Marzo 28

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el Congreso Nacional de Productores de Papa

Mosquera, Cundinamarca, 28 mar (SP). “A mis compañeros de Gobierno, al Ministro de Agricultura y a mí nos honra mucho acudir nuevamente a la reunión anual de Fedepapa (Federación Nacional de Productores de Papa).

Sonia Lucía Navia de Mosquera (Presidenta de la Junta Directiva de Fedepapa), sus generosas palabras, tuvo una pequeña equivocación. Yo pude venir a Fedepapa, aún siendo Gobernador de Antioquia y candidato a la Presidencia, a hablar con ustedes ampliamente sobre todos los problemas del país. Y me ha dado mucho gusto mantener este dialogo, en el ejercicio presidencial, con ustedes, que representan lo mejor de las costumbres labriegas de Colombia. Muchas gracias por toda su generosidad, por esos detalles del alma.

Sonia, usted nos enseña que la única manera de sortear las cosas difíciles es haciendolas con amor. La Patria necesita trabajo, inversión, carreteras, orden público, política social. Pero fundamentalmente la Patria necesita amor. Si no se trabaja por la Patria con todo el amor, nada resulta. El amor es entrega, es eliminar la pereza, es hacer las cosas apasionadamente, es buscar a toda hora opciones. Si no resulta un caminito, buscar infatigablemente otros caminitos.

Quisiera dividir esta intervención de la siguiente manera: contarles brevemente una cosita general sobre los objetivos de Gobierno, hacer un comentario sobre el tema de inflación y un comentario sobre el tema de tasa de cambio. Le dije al Ministro de agricultura que nos haga unos comentarios sobre el apoyo al sector agrícola, a la papa.

Creo que es bien importante que ustedes piensen en las facilidades que hoy da el país para industrializarse, para retomar los comentarios del doctor Augusto del Valle (Gerente de Fedepapa). Porque si bien hay bastantes dificultades para el comercio con la papa fresca, de todas maneras crecen las posibilidades para el comercio, con agregado industrial, y el país hoy da muchísimas oportunidades con el tema de zonas francas.

Colombia: una casa con techo y tres pilares

Piensen ustedes en el país como una casita. Hagan de cuenta que este papel es una casita. Aquí está el techo. En este techo escribamos la palabra ‘confianza’. Y aquí están los tres pilares de la casita. Esa casa es Colombia.

Primer pilar: seguridad desde la democracia. Ayer le decía a un interlocultor norteamericano: la diferencia de Colombia con otros países de la región que en su momento lucharon por la seguridad, es que muchos de ellos lucharon por dictaduras. La seguridad la lograron con dictaduras. Colombia está logrando la seguridad con democracia. Con libertades. Eso da un gran mérito a nuestro país.

El segundo tema es inversión. Estimular la inversión, pero con responsabilidad social. Responsabilidad social es transparencia. Responsabilidad social es el medio ambiente. Lo que decía el doctor Augusto del Valle. Me voy a referir a eso ahora que hablemos de inflación.

Por ejemplo, mientras en el área tropical caliente, Colombia tiene una gran frontera agrícola por desarrollar, en el área fría no. En el área fría hay que aumentar la productividad, sin pretender extender la frontera. Porque, como decía el doctor Augusto, cualquier extensión de la frontera acaba con la protección de los páramos y con los nacimientos de agua. Y hay otras partes donde hay unas laderas demasiado empinadas que, por erosión, va a haber que dejarlas sin cultivar. Responsabilidad social es medio ambiente.

Responsabilidad social es una buena política laboral, Ni odio de clases ni capitalismo salvaje. Fraternidad.

Y el tercer pilarcito es inversión social: nutrición, educación, Familias en Acción, Banca de Oportunidades, etcétera. Eso va sacando al país adelante y va poniéndole fortaleza al techo. El techo debe ser confianza. Confianza para invertir en Colombia, para vivir en Colombia, para que los muchachos digan: quiero este país, confío en él, creo que puedo vivir feliz en él.

Pensemos esas cuatro cositas de Colombia: el techo ‘confianza’, y los pilarcitos: seguridad desde la democracia, uno. Inversión desde la responsabilidad social y cohesión social. Van integraditos. Sin seguridad no hay inversión. Pero la inversión no necesita solamente seguridad. La inversión también necesita muy buen manejo macroeconómico, estímulos tributarios, etcétera. Ahora nos vamos a referir a algunos de ellos.

Inflación

La inflación. Estamos bastante preocupados. Una ola de inflación en el mundo, que se empieza a expresar muy peligrosamente en alimentos.

El Gobierno no puede ocultar su preocupación. Ha estado jalonada por el precio del petróleo, su incidencia en todo, su incidencia en la industria, en los fertilizantes, en el transporte. Y ha estado también jalonada, en el caso de los alimentos, por otros fertilizantes no derivados del petróleo, pero que en alguna forma, por la coyuntura mundial, han venido siguiendo su precio.

Es sorprendente y preocupante la elevación del precio de los fosfatos, del potasio. No es solamente la urea, lo que viene del petróleo. Ustedes saben que esos compuestos tienen también estos otros elementos, los mayores y los menores. Y en esos elementos mayores básicos hay un gran encarecimiento. No sé el azufre. Sé que hay un gran encarecimiento del potasio, un gran encarecimiento del fósforo. No sé qué ha pasado con el azufre. En esa parte no estoy al día.

Biocombustibles

Hay tenemos un segundo tema en este de inflación. Lo del petróleo ha llevado a que la gente se haga esta reflexión: el mundo ya no va a tener muchos años de petróleo. Algunos expertos dicen que a lo sumo 40. Y 40 años para esa transformación es un tiempo muy corto. Muchos analistas dicen: en 40 años o no hay petróleo o no se puede utilizar, por razones ambientales.

Y la preocupación de la ciudadanía en el mundo por el petróleo, ha acelerado la búsqueda de combustibles alternativos.

Antes de ayer me decían, en el Sena de Medellín, cómo ha vuelto a tomar mucha fuerza la energía solar. Cómo ya en el mundo se empiezan a producir nuevamente paneles de energía solar, pero ya mucho más potentes y asequibles en precio. Porque los tuvieron congelados durante muchos años y no los dejaban desarrollar. Y algunos decían que no los dejaban desarrollar los empresarios de petróleo, que no tenían interés en energías alternativas.

Hemos visto un gran florecimiento de otros tipos de energías. Por ejemplo, hay un gran entusiasmo por la energía eólica, la de brisa. Nosotros tenemos unas plantas de Empresas Públicas de Medellín en La Guajira. Ojalá se crezcan.

Un gran entusiasmo por otras fuentes de energía, como la energía biológica, los biocombustibles.

Cuando empezó nuestro Gobierno, Colombia todavía no estaba en el camino de producción de biocombustibles. Ya hoy está produciendo bastante etanol. Y hay unos productos bien importantes de biodiesel. Básicamente ellos de dos fuentes: caña para el etanol y palma africana para el biodiesel.

Y se están haciendo otros experimentos. Lo de la yuca parece que todavía no está claro para el etanol. Lo estudiado hasta ahora no es bueno.

La higuerilla. Se me olvidó mostrarles a los compañeros de Gobierno esto: es que la higuerilla ha sido rastrojo en Colombia.

Y les quería mostrar especialmente a Alicia Arango y a César Mauricio Velásquez (Secretaria Privada y Secretario de Prensa de la Presidencia), que estaban conmigo en Medellín. Fuimos a inaugurar un cable que hizo la ciudad para transporte en las comunas populares. Y en los rastrojos alrededor de esa estación, la maleza que vi, antes de ayer, era higuerilla.

En los climas medios colombianos y en los climas cafeteros, la maleza ha sido higuerilla. Eso nace en cualquier parte. Eso tiene otra gran posibilidad. Lo que nos mostraron allá en el Pacífico, ¿qué es, Ministro? Sacha inchi y jatrofa. Eso está en experimentación.

¿Qué dicen aquellos que no están de acuerdo con los combustibles biológicos? Dan varios argumentos en contra. Primero: que le quitan espacio a los alimento. Segundo argumento: que hay que utilizar mucho tractor y mucho petróleo para producirlos. Tercer argumento: que se va a tumbar lo poco de selva que queda en el mundo.

Contestémoslos.

Por ejemplo, que le quitan espacio a la producción de alimentos. Lo hemos visto en muchos países. Es verdad. En lugar de producir maíz para el consumo humano o maíz para el consumo animal, están produciendo maíz para etanol. En lugar de producir aceites para el consumo humano, están produciendo aceites para el biodiesel.

¿Eso dónde se da? En países que no pueden crecer la frontera agrícola. ¿Para dónde va a crecer Europa la frontera agrícola? ¿Para dónde va a crecer Estados Unidos la frontera agrícola?

Pienso que aun en América Latina ya hay muchos países que han copado la frontera agrícola. Que les pasa lo que le pasa a Colombia en la tierra fría. Que no tienen manera de extender las áreas de cultivo, porque entonces afectan lo poco que les queda de bosques o de nacimientos de agua.

¿En Colombia qué pasa? En Colombia, si bien nosotros no podemos extender la frontera agrícola en la zona fría, en la zona caliente sí. El país tiene 43 millones de hectáreas de sabana, bastante productivas. Ahí se puede crecer enormemente la frontera agrícola y ahí hay terreno para todo. Hay terreno para aumentar la producción de alimentos y hay terreno para producir biocombustibles. Es una ventaja que tiene Colombia.

El segundo tema. En la producción de biocombustibles se gasta mucho petróleo y derivados. Nosotros confiamos que crecientemente la maquinaria agrícola y el transporte se vayan moviendo con biocombustibles.

Y los motores, que la gente llegue a una fábrica de biocombustibles y pregunte: ¿con qué mueven este tractor? Y le contesten: este tractor lo movemos con el biodiesel que aquí producimos o con el aceite crudo que aquí producimos.

¿Y con qué están moviendo este motor industrial? Que no contesten: lo movemos con gasolina o lo movemos con ACPM. Que digan: este motor industrial lo estamos moviendo con aceite crudo o con biodiesel o con energía hidroeléctrica. Hacia allá tenemos que avanzar.

Entonces Colombia es un país que tiene enormes posibilidades en esto.

El tercer argumento: se tumban los bosques. Colombia tiene 578 mil kilómetros de bosque. Y aquí podemos crecer la producción de alimentos y la producción de biodiesel, sin necesidad de tumbar un milímetro cuadrado de bosque.

A propósito, Ministro, se me olvidó decirle: ayer me pidieron los parlamentarios que para agilizar su ley, no se hable de Ley Forestal sino Ley de Reforestación Comercial. Y que la aceleremos.

Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias: Presidente, ya estamos en el proceso de consultas.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Porque yo tengo que ir más rápido que usted. Porque usted está muy niño. Y mire: a mí ya se me cayó la tintura del pelo. Yo voy de afán, Ministro. Por eso toca ir acosando. Ese proyecto hay que volverlo ley muy rápidamente.

Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias: Así es. Pero como la Corte exige la consulta, ya la estamos haciendo con ambas comunidades. Se llama Ley de Reforestación Comercial y no toca para nada ni el bosque natural ni los otros temas complejos.

Tasa de interés y tasa de cambio

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Entonces ahí tenemos un tema de inflación bastante delicado en Colombia y en el mundo. Bastante delicado. En este momento están en Junta en el Banco de la República.

El tema de tasa de interés. Ojalá podamos llegar rápidamente a un momento donde la tasa de interés vuelva a bajar. Ojalá. El Gobierno está atento a eso.

El tema de tasa de cambio. Nosotros tenemos que expresar, como Gobierno, nuestra enorme preocupación por esa revaluación. Ojalá el Banco de la República nos pueda ayudar.

Con el Ministro de Hacienda vimos anoche una serie de alternativas para que él las comente hoy con el Banco de la República. Es una revaluación muy difícil de manejar.

Algunos dicen: ‘Bueno, Presidente, pero ayuda mucho a los importadores’. Pero miren lo que pasa: nada nos ganamos que esté el dólar barato para traer fertilizantes, si esos fertilizantes se han encarecido enormemente. Entonces, en efecto, el dólar barato no se siente.

Y hay unos sectores muy afectados por la revaluación. Porque son sectores que casi todo lo tienen que pagar es en costos en pesos. En cambio su producto lo venden en dólares.

Entonces aquí les crecen sus costos en pesos y su ingreso no les crece, su ingreso antes disminuye por la tasa de cambio.

Estamos hablando con el Ministro de Agricultura y el Ministro de Hacienda lo siguiente, que se lo vamos a exponer hoy a sectores como bananeros, floricultores, plataneros, camaroneros, etcétera:

Independientemente de lo que pueda hacer el Banco de la República –y ojalá nos ayude, porque esto va a ser muy costoso y muy difícil, y pedimos la ayuda del Banco, la necesitamos–, el Gobierno, a mi juicio, debe tomar la siguiente decisión, que es costosa, y no va a ser fácil de arbitrar los recursos:

El año pasado, con unas ayudas del Gobierno, se evitó la quiebra y el impacto negativo en el empleo en muchos sectores: las flores, que conviven con ustedes en las tierras frías. Las flores son su hermano agrícola en esta Sabana.

Se evitó la quiebra de bananeros. Ojo con los pequeños productores de plátano, porque no están organizados. Yo veo esa costa cordobesa, veo el Urabá, veo regiones del Chocó. Son más empresarios, más organizados empresarialmente los del Quindío. Ese es un sector también muy afectado.

Sumar cuánto valieron los apoyos a esos productos el año pasado. Primero: mirar un incremento a esos apoyos. ¿Cómo se determinaría el incremento a esos apoyos? De la siguiente manera: calcular cuál ha sido el deterioro del año pasado a hoy. Cuánto más deterioro ha habido por el tema de revaluación. Cuánto más deterioro ha habido por el tema de inflación. Y mirar qué ha pasado con el precio internacional.

Porque le hacía anoche este comentario al Ministro de Hacienda. Comparábamos con Argentina y Brasil y nuestros productos.

El producto que no obstante que en estos días ha caído, pero en el proceso histórico de los últimos tres años ha mejorado mucho el precio internacional, es el café.

¿Pero qué pasa? Hasta donde entiendo el banano no ha mejorado el precio internacional. El plátano tampoco. Hay mucha oferta de plátano. Las flores tampoco. Los camarones. Eso es lo que exporta Colombia en el sector agropecuario. El aceite de palma se ha aumentado muchísimo y el azúcar. ¿En cuánto está el azúcar hoy?

Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias: El azúcar había repuntado como a 13 – 14 centavos por libra y se nos volvió a caer a 10 – 11.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Pero tienen aquí una cosa muy buena, que es la alternativa del etanol. Entonces diría: lo del café es manejable. Lo del azúcar es manejable. Lo de la palma es manejable, porque hay revaluación, pero es que también nos tocó tonelada de aceite de palma a 380 dólares y hoy está a mil. Eso es manejable. Lo que es muy difícil de manejar es el tema del banano, el tema de las flores, el tema del plátano, el tema de los camarones.

Mi propuesta es que en el Gobierno tomemos la decisión de incrementarles a esos sectores y a los sectores industriales que han tenido afectación, las ayudas recibidas el año pasado, sumándoles a esas ayudas el deterioro neto por las nuevas circunstancias de revaluación e inflación.

Y si bien el tema de la papa es distinto, de todas maneras este es un foro del sector agropecuario. Y a mí me parece que, como Presidente de la República, tengo el deber de empezar a hacer estos anuncios al sector agropecuario de Colombia, desde aquí, desde el Congreso de Fedepapa.

Vamos a ver cómo por este camino y cómo nos ayuda el Banco de la República a implementarlo, podemos dar unas respuestas”.

Imprimir