Marzo 28

MinAmbiente avanza en proyecto piloto de chatarrización de vehículos particulares en Bogotá

La iniciativa hace parte de las actividades definidas en el Plan de Acción para el 2008, que estableció La Mesa de Calidad del Aire. Con la medida, entre 60 mil y 70 mil vehículos particulares abandonados en el Distrito Capital serían chatarrizados.

Bogotá, 28 mar (SP). Entre 60 mil y 70 mil vehículos particulares abandonados en distintos sitios de Bogotá, como parqueaderos, solares, lotes y talleres, podrían ser objeto de chatarrización.

Así lo revela un estudio realizado al parque automotor de la ciudad, a instancias de un proyecto piloto que adelanta el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El proyecto de chatarrización hace parte de las actividades definidas en el Plan de Acción para el 2008, que estableció La Mesa de Calidad del Aire.

Esta Mesa fue instalada el 25 de julio del año pasado, como un espacio de discusión y promoción de acciones relacionadas con las emisiones contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire de la región.

También se estableció un comité operativo, integrado por representantes del Ministerio de Ambiente; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; la Corporación Autónoma Regional (CAR) y delegados de la Secretaría Distrital de Ambiente, de Salud y de Movilidad, para trabajar sobre el tema.

Entre las líneas de acción contenidas en el documento que se suscribió el año anterior, se tiene previsto, para el 2008, fortalecer el control de emisiones en la ciudad-región, mediante mediciones periódicas.

El Ministro de Ambiente, Juan Lozano, manifestó: "En lo que se refiere a combustibles y tecnologías, se continuará con la evaluación de los combustibles limpios para el transporte, para así ofrecerles a los ciudadanos una mejor calidad de aire, minimizando el riesgo de enfermedades respiratorias en las poblaciones más vulnerables”.

Finalmente, se estableció que semestralmente se presentará un informe sobre los resultados obtenidos en este ejercicio, que servirá como insumo para la Comisión Técnica Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire (Conaire).
Imprimir