El Ministro Juan Manuel Santos dijo que la muerte de dos integrantes del secretariado de las Farc, durante este mes, es la señal para que los demás se desmovilicen y hagan la paz. "A ‘Jojoy’, a ‘Cano’ y al resto del secretariado les ofrecemos una paz justa, una paz digna, una paz generosa, si de veras quieren negociar”, señaló el funcionario.
Bogotá, 28 mar (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, instó este viernes a los integrantes del secretariado de las Farc y a todos los miembros de esa guerrilla para que cesen las acciones violentas, se desmovilicen y aprovechen las oportunidades de paz que les ofrece el Gobierno Nacional.
"Los miembros del secretariado que quedan vivos deben meditar muy bien sobre si vale la pena continuar generando tanta miseria y tanto dolor al pueblo colombiano, en una lucha que ya no tiene futuro ni razón de ser", afirmó Santos durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en Bogotá.
El funcionario enfatizó que el Gobierno seguirá combatiendo a la guerrilla en todo el territorio nacional, al tiempo que mantiene toda la disposición para consolidar caminos de paz.
"No pierdan esta oportunidad. Tal como cayeron ‘Reyes’ y ‘Ríos’ este mes, así mismo irán cayendo, tarde o temprano, ‘Jojoy’, ‘Cano’ y los demás miembros del secretariado. Más vale que entren en razón antes de que corran la suerte de sus compañeros. ¡Paren ya su camino de violencia y eviten que siga este absurdo sacrificio de vidas!", dijo.
Y agregó: "A ‘Jojoy’, a ‘Cano’ y al resto del secretariado les ofrecemos –a nombre de todos y cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que son los encargados de combatirlos- una paz justa, una paz digna, una paz generosa, si de veras quieren negociar".
El titular de Defensa señaló que después de las muertes de los miembros del secretariado de las Farc alias ‘Raúl Reyes’ y alias ‘Iván Ríos’, "no cabe duda de que este grupo terrorista se está resquebrajando".
Indicó que el trabajo de la Fuerza Pública, actualmente bien preparada y equipada, acabó con la falsa leyenda de que los miembros del secretariado eran invulnerables.
"Son los síntomas de un grupo criminal que afronta su decadencia, que perdió el rumbo ideológico y que es repudiado y condenado por todos los colombianos y por la comunidad internacional", puntualizó.
Santos recalcó que la Fuerza Pública "privilegia la vida sobre cualquier otro valor”, por lo que se seguirá promoviendo la desmovilización, la que calificó como el camino ideal para la reconciliación y la paz.
"No olvidemos nunca que es mejor un guerrillero desmovilizado que un guerrillero capturado, y que es mejor un guerrillero capturado que un guerrillero dado de baja. Los miembros de la Fuerza Pública obtendrán igual o mayor reconocimiento por el número de desmovilizados que por el número de capturados o dados de baja", agregó.
En lo corrido de 2008 se han desmovilizado 740 guerrilleros, de los cuales el 60 por ciento eran de las Farc, muchos de ellos hasta con 20 años en sus filas.
|