Estas vacunas están dirigidas a perros y gatos para reforzar las acciones de inmunización en todos los municipios del Cauca. En la mañana de este viernes la Comisión Técnica de la Dirección de Salud Pública del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud, visitó las zonas aledañas en donde se presentó el brote de rabia y reportó la vacunación de 641 perros y 221 gatos dentro del plan de barrido sanitario casa a casa.
Bogotá, 28 mar (SP). El Ministerio de la Protección Social envió a la Secretaría de Salud del Cauca 50 mil dosis adicionales de vacuna antirrábica para perros y gatos, que reforzarán las acciones de inmunización para los demás municipios de este departamento.
De acuerdo con la Comisión Técnica de la Dirección de Salud Pública del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud, durante la jornada de la mañana de este viernes se realizaron 724 visitas a viviendas de los sectores El Arroyo, Santa Anita, El Rosario, Lourdes y el Barrio Belén, aledaños a la institución educativa donde se originó el brote de rabia.
El propósito de las visitas casa a casa es identificar probables casos de exposición con el gato agresor, vacunar perros y gatos, identificar si existen nuevos casos de la enfermedad en animales e informar a la comunidad sobre la enfermedad y la forma de prevenirla. Dichas visitas continuarán hasta cubrir todo el municipio.
La Comisión de expertos del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud reportó la vacunación de 641 perros y 221 gatos, dentro del plan de barrido sanitario casa a casa.
El equipo técnico revisó 13.261 registros de consulta en la ESE Quilisalud y el hospital, encontrándose tres casos de exposición rábica, los cuales serán objeto de seguimiento clínico epidemiológico.
El Ministerio de la Protección Social reiteró el llamado a las autoridades de salud departamentales, distritales y locales de todo el país, para que de manera prioritaria se intensifique la vacunación antirrábica en perros y gatos.
Adicionalmente insiste en la necesidad de liderar programas de información y educación a la comunidad para prevenir la enfermedad. Igualmente reforzar con el ICA, los controles de colonias de murciélagos hematófagos, principales responsables de la transmisión del ciclo silvestre de la rabia en el país. |