Desde San José del Guaviare, el Presidente Álvaro Uribe explicó que el subversivo que deje las Farc y libere a secuestrados, recibirá estos beneficios y adicionalmente obtendrá protección y podrá radicarse en el extranjero. Anunció que también se recompensará a la comunidad que, con su información, permita avanzar en la liberación de quienes permanecen en cautiverio.
San José del Guaviare, 29 mar (SP). Al recordar que existe un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a los guerrilleros que abandonen las Farc y traigan consigo a los secuestrados, el Presidente Álvaro Uribe garantizó que el subversivo que tome esta decisión, además de obtener el reconocimiento económico, quedará en libertad y recibirá protección, junto con su familia.
“Algunos me han preguntado: ¿qué pasa con el guerrillero que salga de la guerrilla y traiga a los secuestrados? ¿Lo van a meter a la cárcel? Garantizamos que, además de darle algún dinero contra el fondo de 100 millones de dólares –que es un fondo de 200 mil millones de pesos, un fondo muy grande–, además de darle un dinero, le buscamos que pueda estar en libertad, protegido él y protegida su familia”, dijo el Mandatario.
Y agregó: “Esa oferta es bien importante. Ese guerrillero que traiga consigo a los secuestrados y los libere, ese guerrillero no va para la cárcel. A ese guerrillero le vamos a buscar el mecanismo jurídico para que pueda estar en libertad”.
Puede radicarse en el extranjero
Además Uribe anunció que el guerrillero que deje las filas de la subversión y traiga consigo a los secuestrados, también puede tomar la opción de salir del país y radicarse en el extranjero. Reveló que este tema ya lo ha hablado con el Gobierno de Francia, el cual se ha mostrado dispuesto a albergar en su territorio al guerrillero que actúe de la manera descrita.
Para el Jefe de Estado, los “guerrilleros están tan secuestrados como los secuestrados. Tan secuestrado está el guerrillero captor que está vigilando al secuestrado, como el secuestrado. Y terminan sufriendo por igual”.
Sostuvo que el llamado es “para que esta guerrilla haga un alto en el camino, una reflexión, abandone esos grupos y traiga consigo a los secuestrados y los libere”.
“¿Pero qué es lo que necesitamos?”, se preguntó Uribe. “Que las cosas se muevan y que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados que tienen allá en el cautiverio. Y rápidamente, para evitar que los secuestrados se sigan agravando, para quitarles ese dolor a los secuestrados y a sus familias, para convertir esta angustia del pueblo colombiano en alegría”, dijo.
Recompensa a la comunidad
El Presidente Uribe anunció que asimismo se “pagará recompensas a la comunidad que, con su información, permita avanzar hacia la liberación de los secuestrados”.
Instó a la comunidad a ayudar, suministrando la información pertinente a la Iglesia Católica, los delegados europeos autorizados por el Gobierno o a las mismas autoridades.
El Jefe de Estado hizo estos anuncios al introducir el Consejo Comunal de Gobierno, celebrado este sábado 29 de marzo en San José del Guaviare. |