Marzo 31

Comunicado

El Gobierno Nacional se permite informar:

1. El pasado 30 de marzo, a las 11 y 10 minutos de la mañana, fue avistado en el espacio aéreo colombiano un helicóptero militar del Ejército ecuatoriano tipo Gazella, con matrícula 316.

2. Dos helicópteros Black Hawk del Ejército colombiano, que se encontraban en el área, trataron de establecer contacto radial con dicha aeronave, con resultados negativos. Se siguieron los procedimientos internacionales establecidos para dichos casos.

3. Ante esto, se procedió a obligar a aterrizar al helicóptero, en las coordenadas latitud 01 grados, 22 minutos, 59 segundos norte, y longitud 78 grados, 37 minutos, 19 segundos oeste.

4. Las autoridades colombianas invitaron a la aeronave militar ecuatoriana a dirigirse al aeropuerto de la ciudad de Tumaco, que se encuentra a menos de 15 minutos de vuelo del lugar de aterrizaje antes indicado. Los ocupantes -dos pilotos y dos pasajeros-, todos con uniforme militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, recibieron por escrito la frecuencia 118.1, a fin de mantener contacto directo con los helicópteros colombianos en el trayecto hasta Tumaco. 

5. Una vez en el aire, el helicóptero ecuatoriano, escoltado por los dos helicópteros colombianos, descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades colombianas.

6. El Comandante militar del elemento aéreo colombiano decidió que se cancelara cualquier procedimiento en contra del helicóptero, por tratarse de una aeronave militar de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas. 

7. De este hecho fueron informadas las autoridades militares de Ecuador.

8. El Gobierno de Colombia alienta la cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia, para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bogotá, 31 de marzo de 2008
Imprimir