El Presidente Álvaro Uribe pidió al Congreso una reflexión sobre este tema y consideró que las reformas políticas no deben ser “caminos de aventura”, sino convertirse en “salidas institucionales” para el país.
Manizales, 2 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe pidió a los congresistas reflexionar acerca de los efectos negativos que para los partidos minoritarios implicaría el aumento del umbral del 2 al 5 por ciento, como lo contempla la Reforma Política aprobada en sexto debate en el Legislativo.
Al intervenir este viernes en un conversatorio sobre calidad de la educación superior, en la Universidad de Manizales, el Presidente Uribe expresó su preocupación por este punto de la Reforma Política, que pasará a discusión del Senado de la República y sobre cuyo resultado está atento el Gobierno Nacional.
“Desde la Universidad de Manizales tengo que pedirle al Congreso de la República, al Senado, que reflexione sobre ese umbral. Que un umbral del 5 por ciento puede ser un obstáculo para los partidos minoritarios”, dijo.
Y reiteró: “Yo allí tengo una preocupación. A mí me parece que un proceso para subir el umbral al 5 por ciento puede ser un proceso injusto y que lesione a los partidos minoritarios”.
El Jefe de Estado informó que el Gobierno observa cómo avanza el proceso de Reforma Política en el Senado, al tiempo que prepara un proyecto de fondo para presentarlo el próximo 20 de julio a consideración del Congreso de la República.
Dijo que para el Gobierno lo ideal son “reformas que no conduzcan a la incertidumbre. Caminos de aventura no podemos seguir. Busquemos salidas institucionales”.
|