Mayo 03

Nombrarán enlaces de Ejército y Policía, para crear confianza con campesinos de Tarazá

Durante la reunión con la comunidad del municipio antioqueño también se tomaron otras medidas relacionadas con asistencia alimentaria, apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos y titulación de tierras.

Tarazá, Antioquia, 3 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó la designación de un oficial del Ejército y otro de la Policía, para que sirvan de enlace entre la Fuerza Pública y los campesinos de Tarazá (Antioquia), con el propósito de estimular confianza entre las autoridades y la comunidad.

El anuncio lo hizo durante el conversatorio que tuvo este sábado con los habitantes de la localidad antioqueña y las autoridades regionales y municipales, con las cuales analizó la situación social y de orden público que se registra en la zona.

“Se nombra un enlace de la Policía Nacional con estos campesinos y otro del Ejército, para construir confianza, para que los campesinos les cuenten cuando haya allí presencia de grupos violentos que los estén presionando”, dijo el Presidente Uribe.

El Mandatario también destacó las denuncias de la comunidad sobre la presencia de lo que denominaron ‘fuerzas mayores’, que los presionan para realizar protestas contra la erradicación de cultivos ilícitos.

Otras conclusiones del encuentro

Durante la reunión entre el Jefe de Estado, las autoridades y la comunidad, también se definieron las siguientes medidas:

Se hará la entrega de alimentos a 2 mil familias desplazadas que se encuentran en Tarazá. La Gobernación de Antioquia y Acción Social de la Presidencia de la República asignarán 100 mil pesos por familia, al inicio del retorno a sus parcelas.

Acción Social y la Gobernación destinarán 1.070 millones de pesos al Programa de Seguridad Alimentaria dirigido a 3 mil familias. La iniciativa, que se espera poner en marcha desde el primero de junio, contempla capacitación y entrega de semillas y herramientas para producir alimentos.

En Familias Guardabosques, el Presidente Uribe recordó que Tarazá nunca había querido recibir el programa por presiones de los grupos violentos, pero la situación cambió.

En este sentido, quedarán 827 Familias Guardabosques en Ituango, 500 en Valdivia y 500 en Taraza. Esas 1.827 Familias están financiadas, pero quedan faltando otras 500 que empezarían desde agosto, para un total de 2 mil 327 Familias Guardabosques.

El Presidente Uribe recordó que el programa de Familias Guardabosques apoya con 3 millones 600 mil pesos a cada Familia que hace parte de la iniciativa.

Subrayó que el programa suspenderá pagos en el momento en que las Naciones Unidas encuentre que hay coca en las parcelas. “Deberá haber responsabilidad solidaria entre todos, para garantizar que no haya coca en el área”, indicó el Jefe de Estado.

En sustitución de cultivos ilícitos, dijo que el programa incluye crédito y asistencia técnica y que beneficia a 700 familias. Se va a entregar un crédito de hasta 7 millones y medio por familia, con el apoyo de la administración departamental, la Secretaría de Agricultura de Antioquia, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura.

Por último, en titulación de tierras se definió gestionar la presentación de titulaciones ante el Incoder.

Imprimir