El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que la decisión de extraditar a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, se tomó porque el Gobierno Nacional tiene la íntima convicción de que había reincidido en el delito, “y así se deriva de investigaciones de la Policía Nacional”. La riqueza que entregue en Estados Unidos será para reparar a víctimas colombianas, agregó el Mandatario.
Medellín, 7 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió que las personas beneficiadas con la Ley de Justicia y Paz, a las que se les compruebe que han continuado delinquiendo, deben ser extraditadas.
Al referirse a la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, a los Estados Unidos, luego de la revocatoria del fallo de tutela por parte del Consejo Superior de la Judicatura, Uribe Vélez explicó que la decisión se tomó porque el Gobierno Nacional tiene la íntima convicción de que había reincidido en el delito, “y así se deriva de investigaciones de la Policía Nacional”.
La resolución de extradición de alias ‘Macaco’ contempla que la riqueza que llegue a entregar en Estados Unidos será para reparar a víctimas colombianas, agregó el Jefe de Estado.
“El Gobierno nunca negoció la extradición, nunca permitió que se le debilitara en la Ley, nunca permitió que prosperaran reformas constitucionales para debilitar la extradición”, enfatizó Uribe Vélez, al culminar un encuentro con empresarios en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
“A nosotros nos parece que estas son decisiones muy importantes para hacer respetar la legislación colombiana”, agregó, al advertir que “nosotros no podemos darle el premio a una persona que reincide en el delito, de aceptar que no se le extradite”, porque esa decisión sería tomada “como un premio y no como una posibilidad para reparar a las víctimas”.
Uribe Vélez también se refirió a la captura de Miguel Ángel Mejía Múnera, cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Mellizos’, y a la posibilidad de su extradición.
Explicó que Mejía Múnera se salió de la Ley de Justicia y Paz, volvió a la clandestinidad, organizó bandas y fue capturado por la Policía Nacional, “después de un enorme esfuerzo”, razón por la cual “no debe estar en la Ley de Justicia y Paz y debe ser extraditado, si hay requerimiento de extradición”.
|