La iniciativa, que pasó en primer debate, representa un avance en el proceso de integración de Colombia con los principales mercados del mundo, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Medellín, 7 may (SP). Las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este miércoles 7 de mayo, en primer debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
Al destacar la aprobación del acuerdo comercial, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que Colombia sigue avanzando en el proceso de integración con los principales mercados del mundo.
La iniciativa crea oportunidades mediante trato especial y diferenciado, al tiempo que fortalece los lazos de amistad y de cooperación política en el marco de la integración latinoamericana, resaltó el funcionario.
Como antecedente al tratado comercial firmado en Medellín el 9 de agosto de 2007, se encuentran los Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 entre la República de Colombia y las Repúblicas de Guatemala, Salvador y Honduras.
El TLC con los países del Triángulo Norte está orientado a la profundización y desarrollo del intercambio de mercancías y servicios, así como a la complementariedad productiva.
Informes del Ministerio de Comercio muestran que en 2007 Colombia exportó a los tres países cerca de 270 millones de dólares en bienes industriales como carbón, libros e impresos, cocinas eléctricas, fregaderos, medicamentos oncológicos y polipropileno.
Las importaciones desde los países del Triángulo Norte alcanzaron la suma de 33 millones de dólares en 2007, representadas en material primas y bienes intermedios como látex y cauchos naturales, cereales, cigarrillos de tabaco, desperdicios de cartón, máquinas de coser, partes de cremalleras y suéteres, entre otros.
Surtido el primer debate, queda pendiente la aprobación de acuerdo comercial en las Plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. |