Mayo 07

Departamentos tendrán $640 mil millones adicionales para agua potable

Del monto total, $340 mil millones pertenecen a departamentos y municipios con recursos ya asignados regionalmente por ley. Los otros 300 mil millones de pesos se distribuirán entre los que no tienen regalías directas. Los recursos hacen parte de los 2.5 billones de pesos acumulados en el Fondo Nacional de Regalías.

Bogotá, 7 may (SP). La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, anunció recursos adicionales por 640 mil millones de pesos, para el desarrollo de los planes departamentales de agua potable en todo el país.

Para ello, de los 2.5 billones de pesos que hay acumulados en el Fondo Nacional de Regalías, el Gobierno Nacional destinará 640 mil millones que están asociados al sector de agua potable y saneamiento básico.

“Esta es una buena noticia porque todos los departamentos van a recibir recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías para financiar sus planes departamentales de agua o proyectos estratégicos del sector”, dijo la funcionaria durante su intervención en la Asamblea General de Gobernadores, que se realiza en la Gobernación de Cundinamarca.

De los 640 mil millones de pesos, 340 mil millones pertenecen a departamentos y municipios específicos, es decir, que son recursos ya asignados regionalmente por ley. Los otros 300 mil millones de pesos se distribuirán en los que no tienen regalías directas y requieren recursos adicionales para hacer financieramente viable el proyecto.

“Los departamentos con menos fuentes propias de recursos tienen una situación más compleja financieramente o con mayores necesidades para atender, porque tienen más población y menores coberturas, de ahí que esta determinación les ayudará a mejorar sus coberturas”, explicó Rentería.

Para recibir los recursos, los departamentos constituirán patrimonios autónomos con una cuenta donde se consignarán los dineros provenientes de las transferencias, de las audiencias públicas, de regalías directas y las del Fondo Nacional de Regalías, así como otras fuentes.

“Toda esa plata se invertirá en el desarrollo de los planes departamentales de agua potable y las entidades territoriales no tendrán que recurrir al endeudamiento externo si no solo interno con banca nacional y con Findeter, por lo tanto la ejecución de los planes será mas rápida y no corre el riesgo cambiario”, señaló la Directora de Planeación Nacional.

Los recursos se deben entender como una contrapartida al esfuerzo de las entes territoriales en el desarrollo de los planes departamentales, sin que esto quiera decir que ya no deben hacer sus aportes correspondientes, indicó Planeación Nacional.

Con esta determinación los departamentos y municipios podrán ampliar las metas de coberturas de agua potable y saneamiento básico y cumplir así las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario, Desarrollo para Todos, y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resaltó la entidad.
Imprimir