Mayo 07

Por invierno, todas las regiones del país deben activar alertas tempranas

Así lo indicó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior, al explicar que la temporada invernal que se extiende por todo el territorio nacional ya deja más de 38 mil personas afectadas en 26 departamentos.

Bogotá, 7 may (SP). Un llamado a los comités locales y regionales de emergencia para que activen las alertas tempranas, debido a la temporada invernal del presente año, hizo este miércoles la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

La funcionaria explicó que en todo el país se están presentado fuertes lluvias que dejan más de 38 mil personas afectadas en 106 municipios de 26 departamentos. El reporte de la entidad comprende los meses de marzo, abril y lo que va corrido de mayo.

El mismo informe dice que dos personas han perdido la vida en Antioquia y una en Risaralda; nueve han resultado heridas en los departamentos de Caldas, Magdalena, Antioquia y Risaralda y dos desaparecidas, una en Medellín y otra en Manizales.

De igual forma, 91 viviendas han quedado totalmente destruidas y 5 mil 407, averiadas.

El tema de vivienda es uno de los aspectos que más requieren de atención por parte del Gobierno Nacional, destacó Luz Amanda Pulido, quien explicó que en las últimas emergencias se ha evidenciado que este es uno de los puntos más álgidos, por lo cual se debe trabajar en medidas preventivas, como la reubicación de las casas que están en zonas de alto riesgo.

“Estamos hablando con las gobernaciones para que permitan tener unos recursos que apoyen a los alcaldes en el tema de la consecución de lotes con obras de urbanismo, para que el Viceministerio de Vivienda, a través de una bolsa especial, les apruebe los subsidios para reubicación de viviendas”, agregó.

En cuanto a la atención básica de damnificados, la Directora de Prevención de Desastres dijo que las gobernaciones y alcaldías han sido mucho más concientes de la responsabilidad que tienen de atender estos eventos naturales, por lo cual han estado trabajando en forma muy juiciosa con sus comités locales y regionales de emergencia.

De igual forma, la entidad recordó que se continúa trabajando, coordinadamente con las autoridades locales y los organismos de socorro, en atención humanitaria consistente en menajes de alimentos, aseo, materiales de construcción, sacos de polipropileno y apoyo en recursos económicos, entre otros.

Atención especial a los ríos

Aunque las fuertes lluvias se registran en todo el territorio nacional, Luz Amanda Pulido recomendó especial atención en las zonas ribereñas de los ríos Cauca y Magdalena, además de las todas quebradas, por posibles crecientes súbitas.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por niveles altos en el río Arauca, en el sector comprendido entre los municipios de Arauquita y Arauca.

De igual forma, el Ideam informó que esta semana se esperan lluvias más aisladas en las zonas de ladera y altiplanos en la parte central y sur del país, aunque las precipitaciones no desaparecerán. El archipiélago de San Andrés y Providencia continuará con predominio de tiempo seco.
Imprimir