Se buscará aplicar la extinción de dominio sobre los bienes, cuyo valor se estima en 25 mil millones de pesos. Las propiedades figuraban a nombre de familiares del delincuente.
Bogotá, 8 may (SP). Con fines de extinción de dominio, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocupó 26 propiedades pertenecientes a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien fue extraditado a Estados Unidos. Entre los bienes figuran casas, apartamentos, vehículos y establecimientos comerciales.
En el marco de la ‘Operación Patria 17’, adelantada por la Dirección de Policía Judicial (Dijin), en coordinación con la Fiscalía 13 Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, las propiedades de alias ‘Macaco’ fueron ocupadas en Medellín, Caucasia, Turbo, Santa Fe de Antioquia, Sabaneta y Envigado en Antioquia, Pereira y Dosquebradas en Risaralda, Curillo en Caquetá y Tierralta en Córdoba.
Los bienes tienen un valor estimado en 25 mil millones de pesos, y, de acuerdo con las investigaciones, estaban registrados a nombre de miembros de confianza de su familia, entre ellos su esposa, hijos, hermanos y cuñados.
Se buscará aplicar la extinción a dichas propiedades, correspondientes a 8 casas, 6 parqueaderos, 9 vehículos y 3 establecimientos de comercio.
Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue comandante del Bloque Central Bolívar de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y se desmovilizó en el mes de diciembre del año 2005, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Al comprobar que seguía delinquiendo desde su centro de reclusión, fue despojado de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de grupos terroristas ante la Corte Distrital de Columbia.
|