“Pidámosle el favor a todos los gobernadores a ver si en todos los Planes Departamentales de Desarrollo le dedican un esfuercito al tema de reparación”, señaló Uribe.
Así mismo, el Jefe de Estado reiteró a los mandatarios seccionales que el Gobierno Nacional está dispuesto a comenzar a reparar a las víctimas de la violencia, y recordó que para ello, el 22 de abril de 2008 firmó el Decreto mediante el cual se creó el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas.
“El Gobierno Nacional está dispuesto a empezar una reparación que cuesta 7 billones (de pesos), calculada hasta hoy, regulada en un Decreto recientemente expedido. Y ojalá podamos trabajar con la Policía y la Fiscalía para avanzar rápidamente en los procesos de extinción de dominio”, sostuvo el Presidente de la República.
Durante la Cumbre, Uribe dijo que en ese proceso de extinción de dominio que adelanta el país sobre propiedades ilegales, fueron incautados 25 bienes de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
“Ayer, a este señor Jiménez, conocido con el alias de ‘Macaco’, se le incautaron 25 bienes por un valor estimado en 28 mil millones (de pesos). Y ahora se está preparando una incautación muy grande para la semana entrante.
“Lo bueno también es que este país tiene institucionalidad, tiene la ley de extinción de dominio, y esa ley de extinción de dominio se mejoró en este Gobierno. Es más expedita. Ayúdennos con eso”, señaló el Jefe de Esatdo.
Concluyó diciendo que la no reparación a las víctimas es uno de los motivos que argumentará el Gobierno Nacional para excluir a las personas que actualmente se benefician de la Ley de Justicia y Paz.
“¿Qué ha pasado? Muchos de estos señores no han cumplido con la tarea de entregar los bienes para reparar a las víctimas. Y ese es uno de lo motivos que el Gobierno alega y alegará para excluirlos de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y para poder hacer uso de la facultad discrecional de extraditarlos”, puntualizó Uribe. |