Los recursos estarán disponibles en una convocatoria que se abrirá a finales de este mes. Tendrán prioridad las propuestas que más familias beneficien, más hectáreas irriguen, mas contrapartida ofrezca y más pequeños productores integren.
Bogotá, 9 may (SP). A partir del próximo 27 mayo, los productores del sector agropecuario del país podrán acceder a recursos por 80 mil millones de pesos que tiene presupuestado el Gobierno Nacional para la segunda convocatoria de Riego y Drenaje del Programa Agro Ingreso Seguro 2008.
Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien indicó que en esta segunda convocatoria los agricultores, en especial los pequeños, podrán acceder a recursos no reembolsables para la construcción o rehabilitación de sistemas de riego o drenaje.
El apoyo que el Ministerio de Agricultura entregará puede ser de hasta el 80 por ciento del valor del proyecto. Tendrán prioridad las propuestas que más familias beneficien, más hectáreas irriguen, mas contrapartida ofrezca y más pequeños productores integren, manifestó Arias.
De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, además de estos recursos dirigidos a impulsar el riego en las zonas rurales, el programa AIS cuenta con más de 200 mil millones de pesos destinados a apoyar inversiones en el sector agropecuario, vía crédito e incentivos.
Una de las estrategias es la Línea Especial de Crédito, destinada a mejorar las condiciones de productividad de los trabajadores del campo, y que cuenta con la tasa de interés más blanda del mercado (DTF – 2), que equivale aproximadamente al 8 por ciento de interés al año.
También está el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), dirigido a financiar infraestructura, maquinaria y equipo. Con esta herramienta, Agro Ingreso Seguro hace un abono al saldo de la deuda equivalente al 40 por ciento, por lo cual, el productor solo tiene que cancelar hasta el 60 por ciento del préstamo solicitado.
Estos mecanismos, que se encuentran disponibles a través de las entidades bancarias, apalancan inversiones en la siembra, mantenimiento y renovación de cualquier cultivo de mediano o tardío rendimiento. Además, pueden destinarse a la adecuación de predios, compra de maquinaria y equipos para la producción, transformación primaria o comercialización del producto.
Para mayores informes los productores pueden consultar la página web www.ais.gov.co o comunicarse a la línea 01 8000 510146. |