Bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones y la participación de otros sectores se apoyarán procesos de participación, programación, producción, gestión y organización en las emisoras y canales operados por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).
Bogotá, 12 may (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la política para el fortalecimiento de la radio y la televisión pública nacional, que permita consolidar estos servicios como instrumentos estratégicos del Estado en la promoción de la educación, la cultura, la ciencia y la identidad nacional, entre otras.
De esta forma, bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones y la participación de otros sectores se apoyarán procesos de participación, programación, producción, gestión y organización en las emisoras y canales operados por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).
El primer lineamiento estratégico que se pondrá en marcha tiene que ver con el fortalecimiento de la programación y producción de contenidos que permita, por ejemplo, el manejo de temas informativos, de ciencia y tecnología, de opinión, ambientales y de entretenimiento.
En este sentido, también se propone un esquema de programación atractivo, en el que Rtvc deberá formular una estrategia que consulte las preferencias de los televidentes y radioescuchas, a través de estudios y análisis de audiencia.
Adicionalmente, para fortalecer el esquema de producción, Rtvc evaluará el impacto que ha tenido en la producción la contratación de terceros y estudiará alternativas como alianzas estratégicas y esquemas de producción directa.
Un segundo lineamiento de la política para el fortalecimiento de la radio y televisión pública nacional, tiene que ver con el fomento a la inversión y desarrollo tecnológico que permitan, entre otros, flexibilizar la comercialización de la parrilla de programación de televisión.
Además, el Ministerio de Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estudiarán y recomendarán el modelo más eficiente para la concesión de la red pública de televisión (administración, operación, mantenimiento, expansión y actualización), con el fin de incrementar su cobertura y prestar un servicio de alta calidad.
Finalmente, el esquema de gestión de Rtvc continuará su proceso de adaptación, respondiendo a las necesidades del mercado de la radio y la Televisión y a la entrada de nuevas tecnologías como la televisión digital terrestre. |