La mujer perteneció durante 24 años a las Farc, organización terrorista de la que fue comandante del frente 47. Sobre ella pesan seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.
Bogotá, 19 may (SP). Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, era considerada por las autoridades como la comandante guerrillera más cruel y sanguinaria de las Farc. Durante los 24 años que militó en esa guerrilla fue la encargada de sembrar el terror en Antioquia, Caldas y el Chocó.
Es una mujer morena de 40 años de edad, que reconoce haber ingresado a la lucha armada desde muy niña, tentada por los discursos de la reivindicación de los pobres, de lo cual, al final lo único que aprendió fue que el mejor camino es el diálogo, por lo que decidió desmovilizarse.
Por ella el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 1.700 millones de pesos y el propio Presidente Álvaro Uribe Vélez había ordenado su captura desde los inicios de su mandato, como lo hizo el 22 de septiembre de 2002 desde Manizales, al término de un Consejo de Seguridad.
"Necesitamos la cooperación ciudadana para liberar a los cuatro secuestrados y capturar una señora ‘Karina’ que dirige a las Farc y organiza secuestros. Esta se la vamos a ganar", afirmó en su momento el Jefe de Estado.
No era para menos. Sobre alias ‘Karina’ pesaban seis procesos por extorsión, homicidio, secuestro, desplazamiento y rebelión.
‘Karina’ nació en el corregimiento Nueva Antioquia, en Turbo (Antioquia). Ingresó a la organización terrorista a finales de la década de los setenta, época durante la cual perteneció a la quinta cuadrilla de las Farc denominada ‘Antonio Nariño’. También hizo parte de las cuadrillas 18, 34 y 57 de la misma guerrilla.
Actualmente se desempeñaba como cabecilla del frente 47, el cual tiene injerencia en el suroriente de Antioquia y el norte de Caldas.
La mujer perdió uno de sus ojos durante un ataque a la base militar de Pavarandó, Mutatá, en 1998.
Dentro de su trayectoria delincuencial es señalada de haber participado y dirigido, entre otras, las siguientes actividades terroristas:
- 1982: incursión al Caserío Vijagual, municipio de Apartadó (Antioquia), por orden de Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’.
- 1988: participó en el asalto a la Base Militar de Saiza (Córdoba), donde fueron asesinados varios militares.
- 1993: participó en el asalto a una base del Ejército ubicada en el Alto de Mutatá. Igualmente, en compañía de alias ‘Rubén’ o ‘Manteco’ dinamitó el puente sobre el río Churidó, en el municipio de Apartadó (Antioquia).
- 1994: dirigió la masacre del barrio La Chinita, en el municipio de Apartadó (Antioquia). En ese mismo año participó en la incursión armada a los municipios de San Pedro de Urabá e Ituango, donde fueron masacrados y secuestrados varios miembros de la Policía Nacional.
- 1997: participó en la toma del municipio de Bagadó (Chocó), donde secuestraron 17 soldados y asesinaron a 10 más.
- 2000: con el frente ‘Aurelio Rodríguez’ secuestró en zona rural de Río Sucio (Caldas), al ex representante caldense a la Cámara Óscar Tulio Lizcano.
- 2000: dirigió la emboscada a tropas del Batallón San Mateo, asesinando a 13 militares. Así mismo, es sindicada de dirigir la incursión al corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania (Caldas), por parte de los frentes 9, 47 y Aurelio Rodríguez de las Farc, donde asesinaron a 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer incinerada, esposa de uno de un miembro de la Policía Nacional.
- 2004: instaló y activó campos minados para atentar contra la integridad de miembros de la Fuerza Pública, así como de la población civil.
|