Mayo 20

Ejército decomisó 607 fusiles de ‘Los Rastrojos’

Esta es la incautación de fusiles más grande en la historia del país, después del decomiso de la semana anterior, donde la Policía encontró una caleta con 293 Ak-47, al parecer pertenecientes a la banda criminal de alias ‘Don Mario’.

Bogotá, 20 may (SP). El Ejército Nacional decomisó en las últimas horas, en una vivienda del barrio Vipasa de Cali, 607 fusiles de fabricación china, pertenecientes, según inteligencia militar, a la banda criminal de los ‘Los Rastrojos’.

“La inteligencia militar indica que estos fusiles han sido traídos para el grupo del extinto alias ‘Varela’ (alias ‘Jabón’), y para seguir conformando ese grupo armado de ‘Los Rastrojos’, que han venido delinquiendo aquí en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño”, precisó este martes el Comandante del Ejército, general Mario Montoya, en conferencia de prensa en la capital vallecaucana.

En el lugar de los hechos las unidades militares encontraron 350 fusiles CQ, versión china del fusil americano M-16, y 257 fusiles AQM, equivalentes al ruso AK-47. También decomisaron 1.487 proveedores.

Durante la acción, fue capturada una persona, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Esta incautación es el resultado del trabajo de la inteligencia militar, unidades especializadas contra el narcotráfico y la Policía Militar de la Tercera Brigada, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Otros casos

El sábado anterior (17 mayo) la Policía Nacional presentó ante la opinión pública 293 fusiles AK-47, los cuales al parecer pertenecían a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y estarían destinados a armar a la banda criminal de las ‘Águilas Negras’. El decomiso se efectuó en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

En la misma operación fueron hallados trece lanzagranadas, 64.193 cartuchos, 1.048 proveedores, seis morteros, 94 granadas, dos ametralladoras, un rocket, dos pistolas y equipos de comunicación.

El pasado 7 de abril, otros 148 fusiles fueron presentados por la Policía como resultado de un decomiso en la zona de Arboletes (Urabá antioqueño), los cuales también pertenecerían a la banda criminal de alias ‘Don Mario’.

Tras esos decomisos, el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló que se está trabajando para desvertebrar la red internacional que está vendiendo armas a las bandas criminales en Colombia.

 

Imprimir