Bogotá, 20 may (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las autoridades ambientales regionales, suscribieron un convenio para preservar y conservar los ecosistemas de la cuenca hidrográfica del Río La Vieja (Quindío).
La cuenca hace parte de una zona geográfica compartida entre varias autoridades ambientales de la región interesadas en la protección de la fuente hídrica.
“Por primera vez en la historia del Río La Vieja tenemos a 21 entidades territoriales y a tres corporaciones, junto con el Sistema de Parques Nacionales Naturales, articulados en función de su protección”, destacó el Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez.
Uno de los problemas tratados es la alta densidad poblacional. Por ello la presencia en los últimos tiempos de una elevada presión sobre los recursos naturales en la cuenca.
“Este convenio se convierte en un instrumento de superior jerarquía a la hora de definir usos del suelo, actividades de recuperación del control ambiental y del control de actividad de las industrias en los distintos sectores productivos, en las distintas etapas, en los distintos municipios que hacen parte de la cuenca”, indicó el titular de la cartera ambiental.
Esta cuenca, que tiene una área de 2 mil 950 kilómetros cuadrados, cruza por 16 municipios de tres departamentos: 12 en el Quindío, tres en el Valle del Cauca y uno Risaralda. |