Bogotá, 23 may (SP). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a 338 municipios para que dispongan sus basuras en rellenos sanitarios, antes del 3 de octubre. Esto de acuerdo con las resoluciones 1045 de 2003 y 1390 de 2005, del Ministerio de Ambiente, que prohíben a los municipios disponer en botaderos a cielo abierto.
La entidad explicó que son mil 796 toneladas diarias de basura las que en 338 municipios aún son dispuestas de manera no técnica, en 284 botaderos a cielo abierto, 19 enterramientos, 7 quemas y 8 cuerpos de agua, sistemas prohibidos por la regulación vigente.
De los municipios que aún no cumplen con esta obligación, 273 tienen poblaciones inferiores a 12 mil 500 habitantes y generan aproximadamente el 2,72 por ciento de la producción nacional de residuos sólidos.
La Superservicios explicó que esta situación puede atribuirse a las limitadas condiciones financieras y técnicas de estas jurisdicciones, y a que por lo general el servicio de aseo es prestado de manera directa por la administración municipal.
Según estudios adelantados por el ente de control, el 92,8 por ciento de las 25 mil 79 toneladas de basura que producen el país son dispuestas en 255 rellenos sanitarios existentes y plantas de tratamiento. Hay 44 rellenos regionales y 59 plantas integrales de residuos sólidos.
La misma investigación indica que los departamentos de Antioquia, Huila y Boyacá cuentan con el mayor número de rellenos sanitarios para tratar los residuos sólidos.
Paralelo a esto, en Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Santander se presenta la mayor cantidad de botaderos a cielo abierto. En el Chocó nueve municipios arrojan sus residuos en las fuentes hídricas.
La Superservicios destacó que una vez venza el plazo señalado en la Resolución 1390 de 2005 del Ministerio, se iniciarán de manera inmediata las investigaciones a estos municipios y empresas prestadoras responsable.
|