Mayo 23

Otorgan $18 mil millones a universidades que fomentan educación para la competitividad en el agro

Las instituciones beneficiadas fueron la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Nariño. La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y su homólogo de Agricultura, Andrés Felipe Arias, entregaron los recursos.

Bogotá, 23 may (SP). Por su trabajo en pro del desarrollo rural y el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial colombiano, el Gobierno Nacional otorgó 18.765 millones de pesos a tres universidades del país, informó el Ministerio de Educación.

Esta asignación de recursos se hizo en el marco de la política nacional para mejorar la competitividad en el campo colombiano, en la cual han unido esfuerzos los Ministerios de Educación y Agricultura.

Los 18 mil millones de pesos fueron asignados a través de la Convocatoria para Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas 2008, desarrollada por el Ministerio de Agricultura.

Las universidades galardonadas fueron la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Nariño.

La Universidad Nacional recibió 9.150 millones de pesos por cofinanciación de 25 proyectos en las cadenas de apicultura, biocombustibles, cacao, carne bovina, flores, frutales, guadua, hortalizas, lácteos, papa, porcicultura, tabaco, agricultura y cambio climático.

La Universidad de Antioquia obtuvo la aprobación para 14 proyectos de investigación en las cadenas de biocombustibles, cacao, carne bovina, frutales y lácteos, y recibió cofinanciación por 7.500 millones de pesos.

La Universidad de Nariño recibió apoyo por 2.115 millones de pesos, para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las cadenas de fique, frutales, lácteos, plantas aromáticas, agricultura y cambio climático.

Durante el reconocimiento a estas universidades, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, evidenció el convencimiento de que a través de la educación se contribuye a superar la pobreza y a construir las bases de un país más competitivo, solidario, tolerante y pacífico.

“Es así como el Gobierno Nacional les propone a todos los colombianos redoblar esfuerzos para que la Revolución Educativa llegue al campo colombiano”, aseveró Vélez White.

Avances en política de educación rural

La mayoría de los jóvenes de la zona rural excluidos del sistema educativo tienen más de 13 años, sólo han cursado el 5° grado, y muchos ya están vinculados a actividades productivas.

Entre 2008 y 2012 el país complementará los recursos disponibles con 40 millones de dólares provenientes de un crédito con el Banco Mundial, para llevar más y mejor educación a la población de la zona rural.

En cuanto a la atención a la primera infancia en el campo, se busca en el 2010 llegar a atender con salud, nutrición y educación a por lo menos 100 mil niños y niñas menores de 5 años de zonas rurales dispersas, que no pueden acceder a un centro infantil.

En desarrollo de esta modalidad se atendió a 7.166 niños y niñas, en Antioquia, Cauca y La Guajira. Durante el año en curso se espera llegar a 32.175 nuevos niños en 13 entidades territoriales.

 

Imprimir