Mayo 23

Uribe pide al continente considerar como terrorista a todo grupo que atente contra la democracia

El Jefe de Estado se mostró confiado en que Unasur pueda ser un organismo que no permita que agrupaciones terroristas atenten contra la democracia en los países de Suramérica. En la Cumbre de Brasilia, el Presidente Uribe se reunió por diez minutos con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Brasilia, 23 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió a los países del continente declarar como terrorista a cualquier grupo que atente contra la democracia.

“Quiero hacer esta invitación, y creo que es justa en un país que ha sufrido tanto como Colombia: el continente debe atreverse a calificar como terrorista a todo grupo violento que atenta contra la democracia”, pidió Uribe al término de una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En el marco de la Cumbre que dio vida a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Presidente Uribe consideró que así como sucede en la Unión Europea, en América del Sur tampoco se puede tolerar que grupos violentos atenten contra los gobiernos legalmente constituidos.

“Que América del Sur sea un continente donde a nadie se le permita romper la regla democrática; donde, a semejanza de Europa, no se admitan grupos violentos, menos como los terroristas que tiene Colombia, financiados por el narcotráfico, que atentan contra la democracia”, dijo.

Uribe Vélez celebró y puso como ejemplo la captura en Francia de un cabecilla del grupo terrorista ETA, lo cual –consideró– se dio precisamente gracias a la cooperación de los países europeos.

“Hemos celebrado hoy, lo he celebrado en Colombia, que en Francia fue capturado el jefe del grupo terrorista ETA, que atenta contra España. Esa colaboración fue producto de muchos años de trabajo. La integración europea ayudó”, dijo Uribe.

El Jefe de Estado se mostró confiado en que Unasur también pueda ser un apoyo eficaz para luchar contra aquellos que pretendan atentar contra la democracia en cualquiera de los 12 países miembros.

“Confiamos que la Unión Suramericana, que hoy hemos firmado, nos ayude para que todo el mundo colabore a capturar los terroristas que afectan a cualquiera de nuestros pueblos hermanos. Nosotros creemos que cuando prevalece la regla democrática, nadie puede justificar la violencia contra la democracia, y entonces, aspiramos que esto suceda en la Unión Suramericana y en todos los acuerdos que la desarrollen”, puntualizó.

Encuentro con el Presidente Chávez

En el marco de la Cumbre de Brasilia, el Presidente Uribe se encontró con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien dialogó de manera fraterna durante diez minutos y tuvo la oportunidad de saludar a la hija del Mandatario venezolano.

“Saludé hoy al Presidente Chávez y a su hija y le di un beso a la niña y le dije: tu generación tiene que vivir feliz, tu generación no puede heredar los rifirrafes de nosotros los mayores”, relató Uribe Vélez a los periodistas en Brasilia.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, reveló que el Presidente Chávez le repitió en varias oportunidades a Uribe que él nunca ha apoyado a las Farc con dinero ni con armamento.

“Créame, créame, yo en ningún momento le he dado dinero a las Farc, ni tampoco ni siquiera le he dado una municioncita a las Farc”, manifestó el Presidente de Venezuela, de acuerdo con lo relatado por el Secretario de Prensa.

 

Imprimir