Bogotá, 23 may (SP). Adoptar medidas preventivas en los Planes de Ordenamiento Territorial para contrarrestar los efectos de la actual temporada invernal, pidió a los municipios el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo José Lozano Picón.
El funcionario explicó que las lluvias que se registran por esta época del año corresponden al fenómeno típico de invierno de los meses de abril, mayo, junio y julio.
Dijo que por esto es de vital importancia que las administraciones locales tomen medidas preventivas en las zonas bajas de las cuencas hídricas, donde se presentan inundaciones cuando crece el nivel de las aguas en cada temporada.
“Los municipios tienen un Plan de Ordenamiento Territorial, y dentro de él están delimitadas las áreas de alta vulnerabilidad y de riesgo por inundaciones, por deslizamientos, algunos hasta por sísmica y por erupción volcánica. Eso siempre se hace en un Plan de Ordenamiento: identificar las amenazas naturales que existen en un territorio”, destacó el Director del Ideam.
Agregó que las comunidades deben entender la dinámica de la tierra y su comportamiento: “Nosotros, los hombres, la sociedad en general, debemos comprender la naturaleza, y frente a eso tenemos que ajustarnos a ese comportamiento natural y prevenir los riesgos”.
|