Mayo 24

Presidente Uribe invita a los colombianos a “sembrar comida hasta en las materas”

“Que el jardín de la casa sea matas de maíz o de fríjol. Siémbreles fríjol y maíz a las materas. Es la oportunidad de la agricultura colombiana”, afirmó el Mandatario desde el municipio de Florida, Valle del Cauca.

Florida, Valle del Cauca, 21 may (SP). “Con esta escasez de comida en el mundo, quiero invitar, desde Florida, a los colombianos a que siembren comida hasta en las materas”.

Esta invitación la hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los colombianos, en el Consejo Comunal en el Valle del Cauca, desde donde les pidió a los compatriotas sembrar maíz y fríjol en el jardín de sus casas.

“Que el jardín de la casa sea matas de maíz o de fríjol. Siémbreles fríjol y maíz a las materas. Vamos a producir comida, sembremos maíz y fríjol en las materas, es la oportunidad de la agricultura colombiana”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dar el ejemplo en la Casa de Nariño, sembrando cuatro materas con fríjol y maíz.

“Ministro, por qué no me hace un favor: esta semana pongamos en la puerta de la Casa de Nariño unas materas sembradas con maíz. Hagamos eso. Ponga ahí cuatro materas: dos sembradas con maíz y dos sembradas con fríjol. Es la hora de producir toda la comida que el mundo requiere”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el Ministro Arias explicó que, ante la crisis mundial de alimentos, el Gobierno está dando facilidades para que los agricultores tengan grandes producciones de fríjol, maíz y arroz, con el fin de abastecer a las familias colombianas y también a los países vecinos.

“Queremos que Colombia sea una gran productora de alimentos para nosotros y también para otros países. Vamos a pagar 150 mil pesos por tonelada de fríjol que se produzcan en la zona cafetera de Colombia. Intercalando fríjol con café hay una muy buena opción para los cafeteros”, aseguró Arias.

Por otro lado, señaló que los productores colombianos tienen hasta el 30 de mayo para inscribir las siembras de este primer semestre, y recibir subsidios por tonelada producida.

“Y maíz: hasta el 30 de mayo. Los que se inscriben en las siembras de este primer semestre van a recibir 30 mil pesos por tonelada. Y los que se inscriben para sus siembras a partir del 30 mayo, las siembras para maíz en el segundo semestre, 50 mil pesos por tonelada, y en el primer semestre del año entrante, 60 mil pesos por tonelada”, aseveró el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, reiteró que el Gobierno Nacional ha dispuesto de 25 mil millones de pesos para que se puedan almacenar, por lo menos, “250 mil toneladas de una cosecha enrome, que vendrá a partir de finales de julio”.

“En los Llanos se va a recoger, no solo en Meta y Casanare, sino en Arauca y Guaviare. Estamos esperando arroz como nunca antes habían sembrado. Con el almacenamiento gana el agricultor porque se garantiza un precio atractivo, y ganamos los colombianos porque ahorramos y guardamos arroz hasta el año 2009, para que no tengamos que depender del arroz de ningún país”, concluyó el Ministro.
Imprimir