Mayo 25

Declaración y rueda de prensa del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos

Bogotá, 25 may (SP). La siguiente es la declaración y rueda de prensa del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras confirmarse la muerte del máximo cabecilla de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ y ‘Tirofijo’.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: “Buenos días, y les agradezco mucho su participación en esta rueda de prensa.

Como acaban de oír, las Farc reconocieron, finalmente, que ‘Tirofijo’ está muerto. Fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia, porque dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, de engañar al país, de engañar a su propia gente, no habían querido dar esa noticia.

Como lo acaban de reconocer, desde el pasado 26 de marzo, es decir, hace casi dos meses, que había muerto el jefe de las Farc, ‘Tirofijo’.

Su muerte, dicen ellos, fue producto de un paro cardiaco. Es posible. Aunque también, como se ha dicho, en esa época hubo operaciones importantes contra sus campamentos. Ojalá tuvieran el decoro y la transparencia de permitir una autopsia de ‘Marulanda’, para ver cuáles fueron las verdaderas causas de su muerte.

Esos bombardeos se van a continuar contra todos los miembros del Secretariado de las Farc y contra las Farc en general. Nuestra política de Seguridad Democrática se sigue fortaleciendo y seguirá con igual o más intensidad.

La inteligencia militar, la inteligencia de nuestras Fuerzas, nos había dado esa información. El viernes pasado una fuente, que nunca nos ha fallado, nos confirmó esa información y ayer obtuvimos varias confirmaciones adicionales.

Teníamos previsto mostrarles unas grabaciones. Una de ellas la vamos a hacer pública hoy, para corroborar todavía más que esa noticia se conocía desde hace algún tiempo, y que fue corroborada el día de ayer por miembros de las Farc. Si quieren poner la grabación:

Fragmentos de la grabación

Voz 1: Bueno, listo.

Voz 2: Sí, el viejo murió el 26 de marzo, oye.

Voz 1: ¿Eso es concreto?

Voz 2: Eso es concreto. Él murió el 26 de marzo de un paro cardiaco.

Voz 1: Ah, bueno.

Voz 2: Eso hay que decírselo a la gente. En reemplazo de él queda el camarada Alfonso Cano. Es el comandante de las Farc ahorita, ¿oyó?

Voz 1: Listo, de acuerdo.

Voz 2: Sí, sí, eso es cierto. También comunica de un paro cardiaco y toda esa vaina.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Esa grabación la obtuvimos el día de ayer. Un tal alias ‘Alberto Cancharina’, que es el jefe del Bloque del Magdalena Medio, le estaba comunicando a otro comandante de cuadrilla de las Farc esa noticia.

Como esas, tenemos varias. Por eso estábamos tan seguros de la verdad de esta información.

‘Tirofijo’ estaba aislado. Solamente su guardia podía tener acceso a él. Y con esta muerte se cierra un capítulo de las Farc. Las Farc van a cumplir el próximo martes 44 años. ¿Y qué le ha traído al país? Le ha traído dolor, le ha traído sufrimiento, le ha traído violencia, le ha traído muerte.

‘Tirofijo’ representaba esa visión arcaica del país, del mundo. Era un personaje anclado al pasado. Fue además un obstáculo siempre a negociar la paz. Ustedes se acuerdan, inclusive, cuando dejó la silla vacía en el momento en que el Presidente Pastrana en forma generosa le ofreció una mano, le ofreció negociar la paz con el Estado.

Por eso hoy se abre una nueva oportunidad, porque el Presidente Uribe ha sido muy claro: la política de Seguridad Democrática seguirá con toda la contundencia, pero siempre ha mantenido abierta la puerta de la paz.

Un mensaje a ‘Alfonso Cano’, quien sabemos será el nuevo comandante. Se ha dicho que el ‘Mono Jojoy’ es quien posiblemente sea el sucesor de ‘Tirofijo’, porque es quien realmente maneja el aparato militar. Pero las Farc tradicionalmente han mantenido una política de respetar la antigüedad y el orden de sucesión. Y sabemos, por nuestras fuerzas de inteligencia, que ya se decidió que fuera ‘Alfonso Cano’.

A él y a ‘Jojoy’ les decimos: aprovechen esta oportunidad, aprovechen la generosidad del Gobierno del Presidente Uribe, y entren por esa puerta de la paz.

A los miembros de las Farc les decimos: desmovilícense, no tienen futuro, 44 años de intentos infructuosos, donde lo que ha tenido como resultado el país es desolación y violencia. Ahí no tienen ningún futuro.

El Estado tiene abiertas sus puertas. La generosidad del Estado les ofrece el programa de desmovilización, a donde han llegado miles de los miembros de las Farc. Y hoy todos ellos nos dicen y les dicen inclusive a sus compañeros, como ahora van a ver unas grabaciones, lo que dice inclusive ‘Karina’, que ya esa lucha terminó, que ya esa lucha no tiene sentido. Y por eso a los miembros de las Farc les decimos: desmovilícense.

En ese orden de ideas, lo que queremos es felicitar a nuestras Fuerzas, a su inteligencia. Esta información es muy importante. Que las Farc pierdan la persona que mantenía la cohesión y la unidad, es un paso determinante en lo que sus propios miembros, la propia ‘Karina’, ha denominado, y nosotros también, el resquebrajamiento de las Farc, el debilitamiento irreversible de las Farc.

Vamos a continuar combatiéndolas, pero, repito, está la mano generosa del Estado, la puerta abierta para la paz. Ojalá aprovechen esta oportunidad.

Rueda de Prensa

Pregunta: Ha habido insistentes rumores, desde ayer en el Consejo Comunal, de un malestar del Presidente Uribe por la forma como se conoció la noticia. ¿El Presidente sabía que esta noticia iba a salir a través de la revista Semana? ¿Es decir que iba a salir de esa forma, Ministro?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Sí. El Presidente (Álvaro Uribe) estuvo enterado de todos los pasos. Las relaciones entre el Ministro de la Defensa y el Presidente de la República son inmejorables. Las relaciones entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son todavía mejores.

Ayer nos mantuvimos en comunicación durante todo el día. No sé de dónde salieron los rumores de una presunta renuncia. Algunos medios de comunicación no sé por qué dieron a conocer esa supuesta noticia, que es absolutamente falsa. Y por eso le puedo reiterar que ahí no hay ningún fondo en los rumores que se han circulado.

¿Por qué se le dio la noticia a la Revista Semana? Y entiendo el malestar de muchos medios de comunicación. La Revista Semana me había hecho una entrevista la semana pasada, que la habíamos dividido en dos: una parte el miércoles, la siguiente el viernes por la noche, para actualizar cualquier noticia o cualquier información.

Yo supe, porque el General Padilla (Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares), me llamó desde el Perú, y luego hablé con el General Montoya (Mario Montoya, Comandante de Ejército Nacional), que nuestra fuente, que nunca nos ha fallado, nos confirmaba la muerte de ‘Marulanda’ a eso de las 6:00 – 7:00 de la noche del viernes.

Yo di esa información en la entrevista a María Isabel Rueda. La Revista estaba supuesta a salir, como suele suceder, hoy (domingo 25 de mayo) por la mañana. Teníamos previsto hacer el comunicado, que en efecto se hizo, en el día de ayer. La noticia se filtró y Semana colgó en Internet, creo que con todo el derecho, ayer por la mañana.

Tal vez fue una equivocación mía, pero lo que quiero decir es que nunca hubo la intención ni de privilegiar un medio ni mucho menos discriminar a algún otro medio.

Si hay que ofrecer disculpas a los medios, las ofrezco sin ningún problema. Pero, repito, nunca hubo intención ni de privilegiar a un medio ni discriminar a otro. Ustedes son periodistas. Ustedes saben perfectamente cómo funcionan estas cosas. Se filtró una noticia, semejante noticia, pero se filtró. Y eso precipitó lo que ustedes vieron en el día de ayer.

Pregunta: Si ya se sabía desde el 26 de marzo que ‘Manuel Marulanda Vélez’ estaba muerto, ya había informaciones, videos, ¿por qué viene a saberse dos meses después y, sobre todo, por otro medio de comunicación? ¿Esto no está alimentando un poco la idea que hay en la comunidad extranjera en estos momentos de que todo se está filtrando, toda la información del Gobierno Nacional se está filtrando por los medios de comunicación y no por los canales directos?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: No le entiendo su pregunta. El 26 de marzo…

Pregunta: Mejor dicho, desde hace dos meses murió ‘Manuel Marulanda Vélez’, ustedes ya tenían información de inteligencia.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: No es cierto que supiéramos desde el 26 de marzo. Teníamos indicios, teníamos algunas informaciones muy parciales, pero no podíamos cometer la irresponsabilidad de salir con esa información hasta que estuviéramos con cierto grado de certidumbre. Ese grado de certidumbre nos lo dio la fuente, que nunca nos ha fallado, el viernes.

Antes no teníamos totalmente comprobado. Inclusive el viernes no teníamos ciento por ciento comprobado. Creo que con la información que salió después de lo del viernes, ahí podíamos decir, como se dijo el día de ayer, que teníamos certidumbre de que la noticia era cierta.

Pregunta: Ministro, ¿dónde se había producido la muerte de ‘Marulanda’ y cómo avanzan los operativos contra ‘Alfonso Cano’?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos La muerte de ‘Marulanda’ se produjo en el sur del Meta, en los límites con el Huila. Allá lo teníamos ubicado, allá le hicimos los operativos, y desde hace rato lo teníamos bastante aislado.

Él realmente estaba viviendo una vida muy difícil, eso lo sabemos por nuestra inteligencia, y fue en esa zona donde murió.

Los operativos contra ‘Cano’ están en marcha, y no solamente contra ‘Cano’ sino contra todos los miembros del Secretariado. Y no solamente están en marcha, sino que se van a acrecentar. De manera que lo que hemos dicho aquí, los miembros del Secretariado son para nosotros objetivos de alto valor.

Ya tenemos tres de los siete miembros iniciales bajo tierra. Les decimos a los otros que si no quieren correr con esa misma suerte, abran los ojos, aprovechen esta oportunidad, porque vamos a continuar con estas operaciones con igual o más intensidad.

Pregunta: Señor Ministro, de acuerdo con la información de inteligencia que ustedes manejan, ¿cuál es la suerte, qué saben de la suerte del cadáver de ‘Manuel Marulanda’, dónde estaría?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: No, esa información sí no la tenemos. Presumimos que las Farc eso lo van a mantener en total secreto, como ha sido su costumbre, de manera que no tenemos información sobre dónde está el cadáver.

Pregunta: Señor Ministro, el viernes pasado en un discurso que usted dio con los Oficiales de la Reserva fue muy enfático en decir que era la hora de decir la verdad. ¿Qué otra verdad tiene el Gobierno para decir?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: No le entiendo la pregunta.

Pregunta: ¿Qué otras cosas o qué nuevos avances tiene para decir el Gobierno o para darnos con respecto a la lucha contra las Farc? Ayer el Presidente y usted fueron muy enfáticos en una frase que nos ha causado mucha curiosidad, que se está viendo la luz al final del túnel.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Es que eso es evidente. Después de ‘JJ’, ‘Martín Caballero’, ‘El Negro Acacio’, ‘Karina”, los miembros del Secretariado, ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’, la muerte ahora de ‘Marulanda’, las Farc están en su peor momento en los 44 años que llevan de existencia.

Y por eso estamos diciendo: para nadie puede ser una sorpresa que por primera vez el final de las Farc está a la vista. Por eso estamos insistiendo a sus bases, a sus miembros, que se desmovilicen. Y a sus cabecillas, que entren en razón, que le ahorren al país más muertes, que le ahorren al país más violencia, que su lucha no tiene sentido, que ya está demostrado, como nos lo dicen todos los desmovilizados, todos, que ellos ya se sienten derrotados.

Por eso esa frase que mencionó el Presidente y que hemos mencionado en repetidas ocasiones: ya estamos viendo en esta confrontación qué tanto le ha costado al país la luz al final del túnel.

Pregunta: ¿Qué estrategia nueva de guerra, de lucha contra la guerrilla, después de la muerte de alias ‘Tirofijo’, podría implementar el Gobierno, porque es que también acabamos de ver a un alias ‘Timochenko’ frente a un atril, en un discurso bastante fuerte, que se alcanza a primera vista a ver que no están tan derrotados, como lo está diciendo usted?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Los hechos son tozudos y los resultados están ahí. Yo he dicho muchas veces: estamos cerca, estamos viendo la luz al final del túnel, estamos ganando. El Presidente lo ha dicho muchas veces: ‘estamos ganando, pero no hemos ganado todavía’. No podemos cantar victoria todavía, sería un triunfalismo inconveniente.

Pero los resultados que se han obtenido en los últimos meses, en los últimos años contra las Farc, no tienen precedentes. Su propia gente lo está diciendo. ¿Ustedes tienen las grabaciones de ‘Karina’? Las grabaciones de lo que ‘Karina’ nos dijo en los interrogatorios es realmente diciente. Una guerrillera que fue un símbolo de crueldad, de maldad, de audacia, diciendo ella: ‘Mire, es que estamos derrotados, no tenemos futuro’. Invitando a sus compañeros a que dejen las armas para que no se hagan matar. Es lo que dice ella: ‘Los invito a que se entreguen, a que se desmovilicen, no se hagan matar’. Eso habla por sí solo.

Pregunta: Ministro, dos preguntas. La primera: ’Alfonso Cano’, ya se sabe que queda al frente de las Farc. ¿Usted cree que se va a presentar alguna lucha interna entre los miembros del Secretariado por tener el poder?

Y la segunda pregunta respecto a lo mismo: ¿Si ’Alfonso Cano’ queda al frente de las Farc, cómo queda toda la estructura del Secretariado?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Ellos han tenido un problema de comando y control. Eso es evidente. Los ejemplos recientes, lo que pasó con el niño Emmanuel (hijo de Clara Rojas), ahí hay una evidencia clarísima sobre sus problemas de comunicación interna. Inclusive lo que dijo ‘Karina’, que hacía dos años no se comunicaba con el Secretariado. Y sabemos que dentro de ellos hay problemas de comunicación. Muchas veces se demoran las comunicaciones.

Lo que hemos descubierto en los computadores de ‘Raúl Reyes’ nos confirma una cantidad de información y de dudas que teníamos antes de haber obtenido esa información. De manera que sí sabemos que hay no solamente problemas de comando y control, sino rivalidades normales dentro de los posibles sucesores.

La rivalidad más evidente era entre ‘Cano’ y ‘Jojoy’. No sabemos cómo fue el proceso. Lo que sí sabemos es que se presentó y se tomó la decisión de nombrar a ‘Alfonso Cano’ como comandante. Y vamos a ver cómo evoluciona esta nueva fase de las Farc.

Militarmente no tenemos por qué cambiar nuestra estrategia. Nuestra estrategia está funcionando, está dando excelentes resultados y lo que está funcionando no tiene por qué cambiarse.

Pregunta: ¿Si, como se decía, ‘Marulanda’ no tenía ya mucha influencia dentro de la estrategia de las Farc y estaba siendo más informado de lo que estaba pasando, desde las Fuerzas Armadas entonces no va a cambiar esta estrategia frente a la lucha contra las Farc?

Y la segunda: ¿Siendo ‘Cano’ una persona más del ala política se podría prever más poder hacer acercamientos para un eventual intercambio humanitario?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: La hipótesis de que ‘Marulanda’ había perdido poder queda un poco desvirtuada por los computadores de ‘Raúl Reyes’. Lo que ahí encontramos es que ‘Marulanda’ tenía todo el poder y el mando, y todo se lo consultaban. De manera que esa hipótesis de que había perdido poder, realmente no era tan cierta.

¿Qué puede pasar con ‘Alfonso Cano’, quien tradicionalmente tiene una posición más, entre comillas, política? Ojalá entre en razón. Ojalá se dé cuenta de que la lucha armada no lo lleva a ningún lado, que no tienen futuro. Y ojalá toque a esa puerta de la paz, porque el Gobierno está listo a recibirlos.

Pregunta: El mismo Ministro había dicho recientemente que ‘Cano’ estaba rodeado. ¿Esto significa que el próximo jefe de las Farc podría ser el siguiente golpe de las autoridades?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Lo que se dijo sobre ‘Alfonso Cano’ realmente no era cierto, no estaba rodeado. Sí hay unos operativos muy intensos contra él en toda esa región donde él opera, algo parecido a lo que hicimos con ‘Martín Caballero’ en los Montes de María, que eran uno de los sitios donde las Farc tendrían mayor control en la Costa Caribe. Inclusive con la captura de alias ‘Jader’ en Medellín, la semana pasada, ahí culminamos el operativo en Montes de María, después de casi un año. Ahí no quedó un solo cabecilla de las Farc, y los frentes 35 y 37 están totalmente diezmados.

Un operativo parecido, un accionar parecido, estamos haciendo en el sector donde opera ‘Cano’. Y hacia allá nos vamos a dirigir y hacia allá vamos a intensificar nuestras acciones, pero no era cierto que él estuviera rodeado, como se dijo en un momento.

Pregunta: ¿Por qué anteriormente se dijo que estaba rodeado y que estaba apunto de ser detenido o dado de baja?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: ¿Y quién lo dijo?

Respuesta del periodista: Algún medio de comunicación.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: Exacto. Los medios de comunicación. Nosotros no lo dijimos.

Pregunta: ¿Conociendo que alias ‘Tirofijo’ era un líder guerrero, supremamente guerrero y tropero, como se dice en el argot popular, con ‘Alfonso Cano’ a la cabeza, que se dice es más un ideólogo, hay la opción de que se pudiera establecer un diálogo directo, un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc? ¿Cuál sería el paso que debe dar la guerrilla de las Farc para que se presente ese hecho?

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: El Presidente Uribe lo ha dicho en repetidas ocasiones. Él ha sido, además, el conductor de esta política de Seguridad Democrática, el más interesado en que se produzcan los resultados, que está afortunadamente produciendo esa política de Seguridad Democrática, y siempre ha dicho que él quiere la paz.

Si la guerrilla, con seriedad, con convicción, da una señal de querer negociar la paz, el Gobierno está más que dispuesto. El Presidente Uribe lo ha repetido en múltiples ocasiones.

¿Qué queremos de la guerrilla? Que negocie con seriedad y con buena fe. Que no inicie un proceso para volver a coger oxígeno y volver a fortalecerse, a reforzarse, utilizando las negociaciones, como tantas veces lo ha hecho en el pasado. Si hay seriedad y si hay buena fe, el Gobierno está dispuesto.

Imprimir