Mayo 27

En Quito se fortalecen alianzas públicas y privadas para la competitividad

Bogotá, 27 may (SP). En el marco del encuentro internacional para la Competitividad y la mejora del Clima de Negocios, organizado en Quito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, resaltó los principales avances del Sistema Nacional de Competitividad de Colombia, para fortalecer las alianzas público - privadas en esta materia.

El funcionario resaltó la importancia de mantener un diálogo constante con el sector privado, para identificar los bienes y servicios públicos específicos que permitirán mejorar su productividad. "Este mecanismo constituye un círculo virtuoso que rompe las fallas de información en los mercados", señaló el Alto Consejero Presidencial.

En este sentido, el Sistema Nacional de Competitividad, resuelve las barreras y los obstáculos que afectan la competitividad, facilitando la coordinación entre el sector público y el privado.

Así mismo, en el encuentro se mostró cómo es la articulación de las regiones y los sectores privados y sociales con la Nación, a través de la política de competitividad. El fin último de este proceso es "canalizar los esfuerzos hacia el logro de la prosperidad colectiva para los colombianos", dijo el alto funcionario.

Por tal motivo, el sistema ha definido esquemas de diálogo público-privado, tales como los comités técnicos mixtos de la Comisión Nacional de Competitividad y las Comisiones Regionales de Competitividad.

De esta forma, por primera vez en el país se involucró de manera activa a la sociedad civil en la definición de estrategias de largo plazo, para mejorar la productividad de los sectores económicos.

Para apoyar este trabajo, la Alta Consejería ha liderado la creación de los Comités Técnicos Mixtos de apoyo a la Comisión Nacional de Competitividad. Contamos actualmente con 10 de estos, en: Sostenibilidad (metas del milenio); Biocombustibles; Biodiversidad; Logística e infraestructura de transporte; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Transporte aéreo; Construcción; Turismo; Joyería; Offsets (transferencias de tecnología).

Cada uno de estos comités tiene una estructura mixta con amplia participación del sector privado y la academia. Actualmente trabajan en la identificación y solución a los cuellos de botella que afectan la competitividad de los clusters en los cuales se desenvuelven.

En estos comités, la sociedad civil representa el 40 por ciento, entre sector privado, gremios, academia, sindicatos, organismos multilaterales, entre otros.

Valencia Cossio también señaló que una de las tareas más intensas que ha desarrollado la Alta Consejería, es posicionar el tema de la competitividad a nivel regional.

Para eso ha venido liderando la creación de las Comisiones Regionales de Competitividad como espacios de articulación y discusión público-privado de estrategias para mejorar el desarrollo económico y social de las regiones.

"A la fecha hemos instalado 30 comisiones regionales de competitividad, que involucran al ciento por ciento de los departamentos de Colombia en el Sistema Nacional de Competitividad", dijo el Alto Consejero.

Dentro de los retos que presentó el funcionario, se destacó la consolidación de las alianzas público - privadas como motor de una transformación productiva en el país.

"Debemos lograr el proceso de transformación productiva mediante el desarrollo de los sectores de clase mundial, políticas para el salto en la productividad y el empleo de sectores tradicionales, y la promoción de un paquete de acciones para impulsar la formalización laboral y empresarial. Además, mejorar la capacidad de innovación del sector productivo", puntualizó Valencia Cossio.

 

Imprimir