Se decidió extender un año la fecha de llegada a la paridad internacional en materia de precios de los combustibles. El de la gasolina se amplía hasta el 30 de junio de 2010, y el del diesel hasta diciembre de 2011. “Esto implica que los aumentos del precio de los combustibles se amortiguan significativamente”, explicó el Ministro de Minas Hernán Martínez.
Bogotá, 27 may (SP). Con el fin de contrarrestar los efectos que genera el incremento en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Nacional decidió ampliar un año el plazo para el desmonte gradual de los subsidios a la gasolina y al Acpm, anunció este martes el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.
El funcionario dijo que luego de una reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, se decidió extender al 30 de junio de 2010 la fecha de llegada a la paridad internacional en materia de precios de la gasolina.
En el caso del desmonte gradual de los subsidios en el diesel, la fecha se amplió a diciembre de 2011. Inicialmente el objetivo era subsidiar el combustible hasta junio 30 de 2010.
Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional implican “que los aumentos del precio de los combustibles se amortiguan significativamente”, explicó el Ministro de Minas.
Contribución para nuevos contratos petroleros
El funcionario también dijo que el Gobierno Nacional decidió poner una contribución a los precios “altos” en los nuevos contratos de exploración petrolera en el país.
El objetivo de esta segunda medida, es que el Gobierno obtenga una mayor participación de los precios del petróleo.
“Esa contribución adicional se dedicaría a un fondo de estabilización de precios de combustibles”, añadió Martínez Torres, al señalara que la medida es de largo plazo, como una previsión para el futuro.
Importación de etanol
Así mismo, el jefe de la cartera de Minas y Energía anunció que el Gobierno Nacional va a autorizar a Ecopetrol a importar etanol.
El objetivo de esta tercera medida es distribuir biogasolina en departamentos como Tolima, Huila y Antioquia, donde aún no se comercializa este combustible.
“Eso nos daría una ahorro significativo en los subsidios en los precios de gasolina”, enfatizó Martínez Torres.
Finalmente, el Ministro de Minas reveló que en próximos días el Gobierno Nacional expedirá un decreto relacionado con las contribuciones que se pagan sobre los combustibles. |