El material fue incautado en una operación adelantada por personal de la Policía Judicial en el barrio Toberín. En el allanamiento las autoridades encontraron un contenedor con uranio empobrecido y cinco fuentes de Iridio 192.
Bogotá 29 may (SP). Efectivos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, incautaron este jueves cinco fuentes de Iridio 192 y un contenedor con Uranio empobrecido, durante un allanamiento realizado en el barrio Toberín, al norte de la ciudad de Bogotá
El operativo se efectuó luego de conocerse la denuncia realizada por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), contra una empresa que operaba este tipo de material -considerado altamente peligroso- sin contar con la correspondiente autorización.
Según las autoridades, un mal manejo de las fuentes de Iridio puede contaminar con radiación un área considerable y causar serias lesiones a las personas que se encuentren cerca y lo manipulen inadecuadamente.
En el lugar allanado, el grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), que fue entrenado por la Organización de Energía Atómica (Oiea), capturó a una persona por el presunto delito de posesión y tráfico de material radioactivo.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo la Policía Judicial incautó uranio empobrecido en un paraje de la vereda Pasquilla, en el sur de Bogotá, el cual pretendía ser enviado a un grupo criminal a través de una empresa de mensajería.
La Policía anunció que estos controles se seguirán realizando a nivel nacional, por lo cual hizo un llamado a la comunidad para que informe sobre la presencia de dispositivos o artefactos extraños con demarcación de material radioactivo o con el símbolo universal que lo identifica.
En tal sentido pidió a la ciudadanía comunicarse con el 112 o con el 4 26 69 00, de la Dijin, para que personal experto atienda este tipo de casos. |