Después de sobrevolar una extensa región del Magdalena Medio, anegada por las fuertes lluvias, el Jefe de Estado anunció que diferentes equipos del Gobierno Nacional estarán atendiendo la emergencia en los lugares afectados. Habrá ayuda inmediata en alimentación, salud, frazadas y albergues. También se buscarán soluciones para el agro, las personas que perdieron sus viviendas y el sector comercial.
La Dorada, Caldas, 29 may (SP). El Gobierno Nacional hará presencia efectiva en todas las zonas que han resultado inundadas como consecuencia del fuerte invierno de los últimos días, anunció este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un conversatorio con habitantes del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas.
El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento luego de sobrevolar durante hora y media una extensa región del Magdalena Medio, afectada por la creciente del río Magdalena.
“Durante todos estos días habrá diferentes equipos del Gobierno en todas las zonas inundadas. Y esperamos tener el mismo patrón de atención en todas las zonas inundadas”, señaló el Mandatario, tras conocer la magnitud del desastre.
Uribe también anunció ayuda inmediata a los damnificados con atención en salud, alimentación, frazadas, colchones y adecuación de albergues, entre otros aspectos.
Así mismo, dijo que es preciso buscar soluciones en materia prevención de inundaciones, vivienda, servicios públicos y ayudas para reactivar el agro y el comercio de la región.
“Vamos a mirar el tema de reubicación, reubicación versus obras de defensa. El tema de vivienda, el tema de servicios públicos, el tema de comercio afectado, el tema del sector agropecuario afectado, a ver cómo a todos estos sectores podemos ayudar, teniendo en cuenta que el sector del país hoy afectado por estas inundaciones es muy grande”, señaló el Jefe de Estado.
Uribe Vélez llegó a La Dorada en la mañana de este jueves, tras un sobrevuelo por una amplia franja del Magdalena Medio, hasta Simití, en el departamento de Bolívar, gracias al cual pudo observar los estragos causados por las inundaciones.
“Es un tema general de este Magdalena Medio, y bien complicado”, expresó el Mandatario, al referirse a la situación en municipios como Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Puerto Wilches, entre otros. |