El Mandatario sobrevoló este jueves los municipios del Magdalena Medio afectados por las inundaciones. Durante un conversatorio con los habitantes de La Dorada (Caldas), el Presidente expresó la necesidad de avanzar en temas como reubicación de vivienda, asistencia humanitaria y auxilios a agricultores, entre otros.
La Dorada, Caldas, 29 may (SP). Durante un recorrido que hizo este jueves por zonas del Magdalena Medio afectadas por las inundaciones, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció un paquete de medidas para atender la emergencia invernal que enfrentan varias regiones del país.
Ante los habitantes de La Dorada (Caldas), que se reunieron en el Coliseo de la localidad, el Presidente Uribe señaló que todas las entidades del Gobierno Nacional unirán esfuerzos para atender a las familias damnificadas. Las lluvias han afectado, hasta el momento, 27 departamentos del país.
El Presidente expresó que es necesario avanzar en asistencia humanitaria; en la reubicación de las familias en zonas de riesgo, con la consecución de tierras a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes; en el programa de vivienda rural para los afectados por el invierno en los campos; en la refinanciación de créditos para el sector agropecuario y en la atención en salud y alimentación.
Vivienda
Los alcaldes de los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y La Dorada (Caldas), le expresaron al Presidente su preocupación por el número de familias afectadas que continúan en las zonas de riesgo.
Ante esta situación, el Mandatario pidió a la Dirección Nacional de Estupefacientes acelerar la consecución de tierras para reubicar a las familias que residen en estas zonas en peligro de inundación.
En este sentido, se conoció que Estupefacientes está elaborando un consolidado de las fincas y lotes disponibles allí, con el propósito de desarrollar un proyecto de vivienda.
A su vez, el Ministerio de Agricultura avanzará en el programa de vivienda rural para las familias damnificadas por la emergencia invernal. Al respecto, el Presidente Uribe dijo que para las personas que no logren beneficiarse con esta ayuda, la Dirección de Prevención de Desastres gestionará con el Fondo Nacional de Regalías los recursos para suplir sus necesidades derivadas del fuerte invierno.
Agricultura
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció que se refinanciarán los créditos para que los agricultores reactiven los cultivos en las fincas, al tiempo que se abrirán nuevas convocatorias para otorgar créditos.
“Para acceder al crédito se necesitan garantías. El Gobierno va a poner el cien por ciento de las garantías. Ayer activamos un Fondo de Garantía Social para que el cien por ciento de las garantías de los pequeños productores sea respaldado por el Gobierno y les den el crédito rápidamente”, dijo el Ministro Arias.
Asistencia humanitaria
Ante el aumento de las lluvias en todo el territorio nacional, el Presidente Uribe encargó a la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres para que coordine el suministro de implementos básicos a los damnificados, como colchones, frazadas, alimentos, artículos de aseo y medicamentos.
Para avanzar en ello, la Directora de la entidad, Luz Amanda Pulido, iniciara el envío de la ayuda, de acuerdo con una lista de necesidades que deberá elaborar cada alcaldía. |