Luis Carlos Restrepo envió este jueves una carta al ex mandatario, en la que le hace precisiones respecto de algunos interrogantes planteados por este durante una entrevista televisada. “Los acuerdos con las AUC son públicos y están a disposición de la opinión en el ‘Informe Ejecutivo del proceso de paz con las Autodefensas 2002-2006’, señala uno de los apartes de la misiva.
Bogotá, 29 may (SP). El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, le envió este jueves una carta al ex presidente Andrés Pastrana Arango, en la que le aclara algunos interrogantes planteados por el ex mandatario con relación al proceso de paz con las Autodefensas.
En entrevista concedida el miércoles en la noche al programa ‘El Radar’, del Canal Caracol, el ex presidente planteó que “el Presidente Uribe hizo un proceso de paz con los paras. ¿Qué negoció? No lo sabemos. Todavía no lo sabemos…. el Presidente nos tiene que decir qué fue lo que negoció”. Ante lo cual, el Comisionado de Paz respondió que “cada uno de los pasos dados en el proceso con las Autodefensas fue conocido de manera oportuna por el país. No existió en la mencionada negociación nada diferente a lo que se ha informado por parte del Gobierno Nacional al respecto”.
En otro de los apartes de la carta, Restrepo señala que “los acuerdos con las AUC son públicos y están a disposición de la opinión en el ‘Informe Ejecutivo del proceso de paz con las Autodefensas 2002-2006’, y otros documentos publicados por la Oficina a mi cargo, que pueden ser consultados por los ciudadanos o autoridades colombianas”.
Por otra parte, respecto de la insistencia del ex presidente al señalar que la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito fue una “zona de distensión como la del Caguán”, otorgada a las Farc durante su Gobierno, el Comisionado Restrepo precisó que “la zona de distensión del Caguán alejó la posibilidad de paz con las Farc, sirviéndoles más bien para fortalecerse en su propósito de conquistar el poder”.
En cambio, “la zona de ubicación de Santa Fe Ralito concluyó con la desmovilización de las Autodefensas, la plena identificación de sus miembros y la puesta de sus dirigentes y responsables de delitos no indultables a disposición de las autoridades judiciales”.
Frente al tema de extradición y la Ley de Justicia y Paz, el Alto Comisionado enfatizó que para el Gobierno Nacional estos temas “jamás fueron materia de negociación”. |