Mayo 29

Palabras del Presidente Uribe en la Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá, 29 may (SP). “El país ha venido sufriendo una temporada invernal bastante severa. Miles de compatriotas han perdido sus casitas, sus cultivos, sus enseres, están en una situación muy difícil.

Hoy procurábamos ayudar en la atención en el Magdalena Medio. Mañana, unos compañeros de Gobierno estarán en Caucasia, otros me acompañarán a La Virginia, donde también se ha sufrido mucho.

Mientras hay ese sufrimiento en regiones de la Patria, mientras en la ladera cundinamarquesa nos vamos a demorar muchos meses para que los ciudadanos se repongan de todos los daños que sufrieron por el movimiento telúrico del pasado fin de semana, aquí en la Universidad Pedagógica, la ciudad sufría disturbios, vandalismo, destrucción, y la heroica policía de la Patria sufría graves atentados contra la integridad de los agentes.

Es muy grave que mientras la Patria hace estos esfuerzos para superar tantas dificultades, quienes han tenido la posibilidad de asistir a la universidad sean generadores de violencia, generadores de vandalismo.

Quiero expresar lo siguiente a mis compatriotas:

Este Gobierno respeta totalmente la libertad de cátedra, la libertad de investigación y de ciencia, la libertad de pensamiento, pero no se puede confundir el respeto a las libertades con la permisividad frente al delito.

Nosotros creemos que la universidad tiene que ser la caja de resonancia que reciba la problemática nacional, y con dedicación científica -también con crítica- dé una respuesta a esa problemática.

Que la universidad tiene que ser libre, que la universidad tiene que ser científica, que la universidad tiene que ser crítica, pero no aceptamos que la universidad sea violenta.

En los últimos meses hemos asistido a violencia en muchas universidades. En Neiva, universitarios quemaron a agentes de la policía.

Lo que ha pasado en la ciudad de Cali también es gravísimo, y lo que ha sucedido en la ciudad de Bogotá.

Yo como Presidente Constitucional de la Nación, tengo la responsabilidad de dirigir el orden público. La Fuerza Pública tiene la orden, la instrucción, de judicializar y capturar a todos los integrantes de la comunidad universitaria que estén en acciones violentas, y que además son una minoría. Una minoría haciéndole enorme daño al país y haciéndole enorme daño a la comunidad universitaria.

Las grandes mayorías de estudiantes no quieren que los tengan condenados a perder semestres, a perder el esfuerzo de sus papás.

En esta universidad pública, que el Gobierno Nacional ha estimulado tanto, estudian personas cuyos papás tienen que hacer un enorme esfuerzo para poder garantizar que sus hijos estudien.

Ese esfuerzo de los papás hace que los muchachos sean privilegiados. Y la mayoría de los muchachos que estudian en estas universidades nos han dicho que ellos quieren estudiar seriamente, investigar seriamente, pero que ellos no quieren que una minoría violenta les haga perder el tiempo, acabe con el sacrificio de sus papás, y con los propios esfuerzos. Esto no más.

Yo agradezco toda la tarea de la Policía Nacional. Expreso en nombre de todos los colombianos la solidaridad con los policías que han sido quemados con ácido, que han sido incendiados.

Lo reciente de Neiva es una tragedia, lo reciente de Cali es una tragedia, lo de hoy aquí en la Universidad Pedagógica.

La Policía debe entrar, por orden directa del Presidente, a cualquier recinto universitario donde haya violencia, de inmediato, no permitir esa violencia y detener a todos los generadores de violencia.

Sea en la Universidad Nacional, en la Pedagógica. Sea en la Universidad del Valle del Cauca, sea en la Universidad Nacional de Medellín, sea en la Universidad de Córdoba, en cualquier universidad.

Así como respetamos la libertad de cátedra y la libertad de ciencia, y la libertad de pensamiento, no permitimos la violencia.

Además tenemos profunda preocupación por varios hechos. Hay universidades donde aparecen muchachos con 20 años de estar en la universidad. ¿Quién los sostiene?, ¿por qué? Y siempre viven generando violencia.

Hay universidades, como lo vamos a mostrar ahora, en un material que acabamos de ver, que tienen escondrijos para explosivos.

Yo ruego que ese material, General (Rodolfo) Palomino (Comandante Policía Metropolitana de Bogotá), lo podamos ver ahora.

Y también el Gobierno y la Fuerza Pública tienen información de que hay generadores de violencia en las universidades, conectados con los grupos terroristas. Eso no lo permitimos.

Aquí la violencia universitaria se acaba porque se acaba, como se tiene que acabar cualquier violencia en Colombia.

Dicho esto, voy a pedir que el señor General Palomino nos cuente los hechos de hoy. Y enseguida que el señor General Oscar Naranjo, Director de la Policía, nos de unas impresiones bien importantes que él ha venido recaudando por las circunstancias de los últimos días.

General Palomino, cuéntenos los hechos de hoy. Cómo llegó allí la Policía, qué encontró, el tema de los encapuchados, las acciones violentas, lo que encontraron por dentro de la universidad, los daños a la universidad, que los acaba de confirmar el señor vicerrector que nos acompaña.

No se puede permitir que la universidad que los está formando, sea la universidad que los mismos, de unos grupitos de estudiantes violentos, entren a destruir.

Y nos preocupa también que uno de los detenidos hoy era una persona que había sido profesor, pero ahora no estaba de estudiante ni de profesor, sino que estaba allá, todo indica, generando violencia.

Hágame el favor mi General Palomino, cuéntele a los colombianos sobre los hechos de hoy”.
Imprimir