El país tiene que establecer la diferencia entre la inversión extranjera productiva y la inversión extranjera especulativa, señaló el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al explicar la decisión de fijar un tiempo mínimo de permanencia de dos años para los recursos que ingresen al país por este concepto.
Bogotá, 30 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó este viernes que una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional decidió fortalecer el control de ingreso de capitales extranjeros al país, es para ponerle freno a las inversiones especulativas.
Durante la ceremonia de suscripción de cuatro concesiones portuarias, en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que una de las medidas consiste en fijar un tiempo mínimo de permanencia a las inversiones que ingresen al territorio nacional.
“El decreto dice que la inversión extranjera debe permanecer en el país un mínimo de dos años, para poner freno a inversiones especulativas de corto plazo, que vengan simplemente a hacer una utilidad, a sacarla afuera, en perjuicio de la infraestructura productiva del país”, explicó el Jefe de Estado.
La segunda medida, señaló, exige que el depósito no remunerado a las inversiones de portafolio sea del 50 por ciento y no del 40 por ciento, como lo establecía la anterior normatividad.
Tras explicar ambas medidas, Uribe afirmó que el país debe establecer la diferencia entre la inversión extranjera productiva y la inversión extranjera especulativa.
Anotó que las decisiones se tomaron considerando, entre otros aspectos, que en Colombia se ha registrado una alta revaluación que puede afectar el empleo en diversos sectores.
“No podemos negar nuestra preocupación por sectores de la producción seriamente afectados por la revaluación, intensamente generadores de empleo: el sector de las flores, subsectores de manufacturas, el sector del banano, el sector del plátano, la piscicultura, los camarones, etcétera”, dijo Uribe.
Por esta razón, explicó que el Gobierno Nacional continuará haciendo todos los esfuerzos para evitar que la volatilidad en el precio de la moneda extranjera continúe afectando al sector empresarial nacional, en detrimento de la generación de empleo.
Llamado de atención
El Presidente de la República también llamó la atención a los especuladores que impulsan la revaluación del peso, para que no solo piensen en beneficio de su propio bolsillo, sino en el crecimiento y en la competitividad del país.
“Llamo la atención a los que negocian dólares en Colombia, para que piensen en el país, porque me parece que mantener esta tendencia de revaluación es hacer negocio contra los intereses del país”, subrayó el Mandatario.
Y al advertir que sería muy grave para el crecimiento de Colombia destruir sectores generadores de empleo que han hecho un gran esfuerzo de productividad, pero que con el debilitamiento del dólar se han visto afectados, Uribe enfatizó que “se es patriota cuando desde el mundo de los negocios se piensa no solo en la utilidad del propio bolsillo sino en el interés general del país”. |