Mayo 30

Ong’s holandesas conocen programa de reintegración colombiano

La Haya, 30 may (SP). Las principales organizaciones de derechos humanos de Holanda participaron este viernes en un debate abierto con el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, quien expuso en detalle la manera como se lleva a cabo este programa del Gobierno Nacional.

En su segundo día de visita a Holanda, Pearl y el Embajador de Colombia ante Países Bajos, Francisco José Lloreda, también se reunieron con Eduard Nazarski, el Director de Amnistía Internacional sección Holanda, para explicar los principales componentes del Programa de Reintegración puesto en marcha desde hace dos años, así como los retos y la necesidad de acompañamiento internacional para el éxito del mismo.

En la primera reunión, el Consejero Presidencial respondió durante cerca de dos horas las inquietudes de organizaciones como el Transnacional Institute, Oxfam Novib, Rode Kruis, Warchild, Word en Daad, Solidaridad, PBI y Nuffic, entre otras, sobre la política de reintegración.

Durante este encuentro, Pearl explicó que dicha política está basada en el esfuerzo individual y el desarrollo comunitario, de tal manera que cada desmovilizado sigue un proceso personal, de acuerdo con sus propias capacidades y el perfil sicológico y laboral que se elabora dentro de la Consejería Presidencial.

“No se trata de dar cheques a cambio de nada”, explicó el Consejero, quien enfatizó que la ayuda económica que se brinda a los desmovilizados está condicionada a los requisitos del programa y que el monto es inferior al salario mínimo mensual vigente.

Según el Consejero, si bien dicha ayuda podría ser considerada inferior, es importante tener en cuenta que miles de colombianos que no han empuñado las armas enfrentan condiciones extremas difíciles.

“No podemos enviar el mensaje equivocado a los jóvenes colombianos que pensarían que formar parte de un grupo armado ilegal y después desmovilizarse les garantizaría unos beneficios económicos”, sostuvo Pearl.

De esta manera se estimula al desmovilizado a capacitarse permanentemente para incorporarse de la mejor manera al sistema laboral tradicional.

Frente a las inquietudes expresadas por las Ong’s sobre los desmovilizados que han reincidido en el delito, Pearl sostuvo que tan sólo se trata de tres mil de los 42 mil desmovilizados, de los cuales 1.700 ya están en la cárcel y 400 de ellos vinculados al narcotráfico.

“Para el Gobierno colombiano estos delincuentes están dedicados al narcotráfico y no pueden enmarcarse en el concepto del paramilitarismo, aunque tengan características similares, como lo es acudir a la violencia para imponer su voluntad”, señaló el Embajador Lloreda en la reunión con Nazarski.

Así mismo, el Embajador manifestó que el acompañamiento y la crítica constructiva de las organizaciones no gubernamentales es bienvenida por parte de Colombia, pues sus aportes contribuyen a fortalecer el proceso de reintegración que por sus características es único en el mundo.
Imprimir