Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 30 Versión imprimible
Gobierno anuncia medidas para enfrentar emergencia invernal en el Valle

Al término de una reunión con los comités de Atención de Emergencias del departamento, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó un informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia provocada por las intensas lluvias. Pidió prevenir epidemias en zonas inundadas.

Cali, 30 nov (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este domingo una serie de medidas para enfrentar los daños provocados por las intensas lluvias de los últimos días en el Valle del Cauca, tras la reunión que sostuvo con el Comité de Atención y Prevención de Desastres del departamento y la Red de Emergencias, para evaluar la situación.

“El Valle del Cauca ha sufrido una enorme afectación por esta ola invernal como casi toda la Patria. Primero, nuestra solidaridad, y la invitación a que todos colaboremos para superar esta tragedia”, indicó el Jefe de Estado.

En la reunión, que tuvo lugar en la Brigada del Ejército número 71 de Cali y se prolongó por más de dos horas, el Mandatario solicitó realizar un censo de damnificados en el departamento y cotejarlo mediante audiencia pública, con el fin de evitar inconformidades.

“Para que no haya discusión sobre ese censo, ratificarlo en audiencia con la comunidad, a fin de evitar que se diga: ‘a aquel lo incluyeron en el censo injustamente; a mí me dejaron por fuera injustamente”.

Uribe destacó el esfuerzo y la solidaridad manifestados por los colombianos que, este fin de semana, donaron elementos de primera necesidad para los damnificados.

“Agradecemos a todos los compatriotas el esfuerzo de ayer, donde se entregó, por parte de todos los colombianos, una gran cantidad de toneladas para la ayuda humanitaria de esta tragedia. Ahora están llegando unas tractomulas de (la Dirección) de Desastres de la Presidencia, con ayuda humanitaria para el Valle del Cauca”, indicó.

El Mandatario anunció las acciones en diferentes áreas:

Vías

Tras hacer el balance humanitario de la tragedia y lamentar las víctimas presentadas por la emergencia, el Presidente Uribe presentó las decisiones en el tema de las vías del Departamento.

“El Gobierno Nacional asume la responsabilidad mayor en la recuperación de vías afectadas por esta ola invernal. ¿Cómo lo hacemos? Allí donde hay concesionarios del Gobierno Nacional se les ha dado la orden de orientar su maquinaria a destaponar las vías departamentales y municipales, afectadas por la emergencia”, explicó.

Agregó que el Gobierno Nacional buscará la manera de legalizar esas cuentas y de pagarles a los concesionarios.

Vivienda

En esta materia, el Mandatario hizo un pedido a alcaldes y gobernadores para que en aquellos lugares donde sea posible reubicar viviendas, en sitios no inundables, se proceda con la mayor celeridad.

Al respecto, recalcó la importancia de no permitir construcciones en zonas de inundación. “Allí donde haya alternativas, no permitir esos proyectos en zonas de inundación”, dijo.

Así mismo, pidió trabajar con prontitud en el montaje de bancos de materiales. Dijo que en todos los departamentos afectados el Gobierno entrega a los damnificados los materiales, y el Sena, el Ejército y la Armada brindan la asesoría para poder reconstruir las viviendas.

Para las familias que perdieron sus enseres a causa de las avalanchas, el Jefe de Estado reveló que se están buscando con la Dian fórmulas para ayudar a los afectados.

Agricultura

Al referirse a los cientos de campesinos que se han visto afectados por la temporada de lluvias, el Presidente explicó los proyectos que están en ejecución por parte del Ministerio de Agricultura en las zonas más afectadas.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el plan de rescate a los cultivadores contempla una ayuda directa por las primeras tres hectáreas de cultivos afectados, por un monto total de 32 mil millones de pesos.

Según cifras del Ministerio, a raíz de la ola invernal se han perjudicado entre 60 mil y 100 mil hectáreas de cultivos.

Salud

En lo que tiene que ver con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atender la emergencia en salud, el Presidente Uribe recordó las labores adelantadas por las seccionales de salud y hospitales departamentales, así como por las instituciones locales y el Ministerio de Protección Social, para evitar epidemias.

Expresó su preocupación por la posibilidad de epidemias en las zonas de Sucre-Sucre, en la región de La Mojana, y Cartago y Candelaria, en el Valle, por el nivel de las inundaciones.

“Si esa agua permanece allí, la atención tiene que ser muy rápida por el riesgo de epidemias. Es una gran emergencia nacional, pero todos trabajando la podemos superar”, concluyó el Presidente Uribe.