Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Noviembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Noviembre 30 Versión imprimible
Desde hace varios meses, Policía venía advirtiendo públicamente sobre el riesgo de las ‘pirámides’

Por la emisora de la institución se transmitían cuñas sobre el tema 24 veces al día. “No invierta en empresas captadoras”, decía uno de los mensajes divulgados permanentemente por la Radio Policía Nacional. El general Óscar Naranjo estimó en 600 mil, el número de personas estafadas por las ‘pirámides’.

Chachagüí, Nariño, 30 nov (SP). Desde hace más de dos meses la Policía Nacional había venido advirtiendo públicamente a los colombianos sobre el riesgo que significaba colocar sus recursos financieros en ‘pirámides’ o captadoras ilegales de dinero.

Así lo afirmó el Director de la Institución, general Óscar Naranjo, quien reveló que a través de Radio Policía Nacional, desde el primero de septiembre se desarrolló una amplia pedagogía del tema, con cuñas y mensajes divulgados las 24 horas.

“Para no solamente agotar la vía de la investigación judicial, la vía administrativa, sino también la vía pedagógica hacia los ciudadanos, en la emisora de la Policía Nacional, 96.1 FM Radio Policía Nacional, se trasmitieron tres cuñas radiales durante 24 veces al día, un total de 720 emisiones mensuales, y al día de la intervención se repitió ese mensaje 2.160 veces.

“El mensaje decía, al final de tres cuñas radiales: “Ciudadano, no juegue con su dinero que en cualquier momento se puede derrumbar el esfuerzo de toda una vida. No invierta en empresas captadoras, el trabajo no tiene precio, tiene valor; no invierta en esa red”, explicó el alto oficial.

Además, de forma preliminar el Director de la Policía Nacional estimó en cerca de 600 mil el número de personas que resultaron estafadas con las captadoras ilegales de dinero en el país.

“Solamente en DMG –todavía en un ejercicio muy preliminar- se está acercando a 350 mil personas depositantes, según las bases de datos que ellos tienen. Y por otro lado, en el ejercicio que se está haciendo con la SuperSociedades, entre todos (las demás ‘pirámides’) podrían sumar otros 250 mil o 300 mil afectados”, indicó Naranjo.

El alto oficial reiteró el ofrecimiento de todas las garantías a los promotores de las ‘pirámides’ y demás captadoras ilegales que huyen de la justicia, para que se entreguen a las autoridades y faciliten la devolución del dinero.

También pidió la colaboración de la ciudadanía para que ayude en la ubicación de estas personas, lo cual es fundamental en el trabajo de recuperación de los dineros.

“Si entre todos nos proponemos, alguna parte de este dinero se va a recuperar. Si entre todos nos lo proponemos, estas personas, una vez judicializadas, tendrán que –de cara a la justicia- colaborar y señalarnos a dónde fue buena parte de ese dinero”, afirmó Naranjo.

Reiteró que las autoridades tienen la certeza, la convicción y la evidencia, que los dueños y promotores de las ‘pirámides’ y captadoras ilegales obraron en función de una empresa criminal, con el propósito de estafar las comunidades, no de favorecerlas, como mucha gente sigue creyendo.