Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 28

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe tras reuniones para solucionar paro de corteros de caña

Cali, 28 sep (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: "Después de regresar del Ingenio Central Castilla hemos tenido aquí tres reuniones: una primera con empresarios, después escuchamos a los señores Presidentes de la CTC, Apecides Alviz; al señor Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, y acabamos de tener una tercera reunión con el sector laboral que se encontraba en la portería del Ingenio Castilla, esta tarde cuando acudimos allí.

Hemos propuesto lo siguiente: que en algún acuerdo que puedan hacer para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, queden garantizados unos mecanismos de vigilancia, que detalladamente verifiquen que los empleadores les cumplan a las cooperativas y las cooperativas a los trabajadores. Un mecanismo de vigilancia que viene a ser una auditoría internacional, convenida con la OIT.

Esa es la última propuesta. Se van a quedar aquí dialogando con el señor Gobernador, quien ha hecho una conducción muy equilibrada de estas conversaciones, lo que ayuda mucho; con el señor Ministro de Protección, que ha venido haciendo una tarea muy abnegada, y sus asesores, a ver si podemos tener un acuerdo definitivo".

Pregunta: ¿Cuándo se va a llevar esta propuesta a los corteros?

Presidente Uribe: Se les acaba de hacer.

Pregunta: ¿Cómo fue recibida por ellos?

Presidente Uribe: Ahí van a examinar el tema. Esperemos a ver si son capaces de arreglar eso. Y repito: todo el esfuerzo que queremos hacer es para que haya armonía social. Yo les decía: las empresas necesitan de los trabajadores, y viceversa. Todos merecen bienestar y prosperidad, y los colombianos necesitamos de todos: necesitamos de los trabajadores, de su prosperidad, de las empresas, de su prosperidad. Ojalá aquí haya una solución equitativa que nos ayude a crear cohesión social.

Pregunta: ¿Mientras observan la propuesta sigue el bloqueo?

Presidente Uribe: Vamos ver qué avanzan en esta conversación esta noche. Yo me regreso a Bogotá porque tengo que recibir la visita del señor Presidente de Paraguay.