La iniciativa, con el apoyo de Trust for the Americas, Microsoft Colombia y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), permitirá a más de 1.000 personas del barrio Primero de Mayo de ese puerto petrolero, tener nuevas oportunidades productivas y la posibilidad de una mejor calidad de vida.
Barrancabermeja, Santander, 22 abr (SP). Con el apoyo de Trust for the Americas, Microsoft Colombia y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), se inauguró hoy oficialmente en Barrancabermeja (Santander), el Centro Mi Llave, en el barrio Primero de Mayo de este puerto petrolero.
La iniciativa permitirá a más de 1.000 personas de la comunidad tener nuevas oportunidades productivas y la posibilidad de una mejor calidad de vida.
Se trata de una sala de cómputo con acceso permanente a Internet, que facilitará a la población en situación de desplazamiento, a las personas en proceso de reintegración, a sus familias y a la comunidad, interactuar de manera directa con la tecnología y capacitarse en cultura ciudadana.
El objetivo es lograr que la población afectada por la violencia, las personas que se encuentran en proceso de reintegración y en situación de desplazamiento, y sus familias y vecinos, tengan espacios de capacitación técnica y de formación y aprendizaje; desarrollen todos su potencial y, en el futuro, puedan ingresar al mundo laboral.
El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, destacó la inauguración de este nuevo centro y la presencia cada vez más fuerte de estas iniciativas en distintas regiones del país.
“Hoy vemos hecho realidad este sueño en Barrancabermeja, donde tenemos un gran compromiso no solo con las personas en proceso de reintegración, sino también con sus comunidades, que merecen igualdad de oportunidades y dárselas redundará en una paz duradera”, dijo Pearl.
Desde 2007 hasta la fecha, Trust for the Americas, organización sin fines de lucro, cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con Microsoft y con el apoyo de ACR, ha puesto en marcha el proyecto Mi Llave en Valledupar, Montería, Apartadó, Tierralta, Ibagué y Villavicencio, los cuales han beneficiado a más de 800 personas de manera directa y a alrededor de 13.000 miembros de la comunidad.
El evento en este puerto petrolero contó, además, con la asistencia del Gerente General de Microsoft Colombia, Jorge Silva; la Gerente del Centro de Servicio de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración en Barrancabermeja, Ximena Molina, y la Coordinadora Nacional del programa Mi Llave de Trust for the Americas, Luz Marina Correa, entre otros.
“Con la creación de estos centros de aprendizaje -expresó el Gerente General de Microsoft Colombia- reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país, porque el objetivo es darle a la gente la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y lograr la inclusión social a través de la inclusión digital”.
Agregó que han creado 55 centros en todo el país, los cuales han permitido que cerca de un millón de personas se beneficien de la tecnología.
“Ahora, con los Centros Mi Llave estamos seguros de aportar a la convivencia ciudadana, a los proyectos sociales y a las comunidades afectadas por la violencia. Estamos seguros de contribuir a la construcción de la paz del país. Queremos que más personas tengan la experiencia de la tecnología para que gocen de las oportunidades del mundo laboral, educativo y económico”, expresó Silva.
Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Mi Llave, Luz Marina Correa, señaló que esta iniciativa representa el compromiso de Trust for the Americas de la OEA con el proceso de reintegración que se adelanta en Colombia.
“Estamos orgullosos del trabajo en conjunto que llevamos a cabo con Microsoft, la ACR y la conformación de esta nueva alianza, donde el Centro de Convivencia Ciudadana une su voluntad y compromiso de Responsabilidad Social a los deseos de trabajar para el beneficio de las comunidades que más lo necesitan”, indicó la señora Correa.
El proyecto Mi Llave inaugurará otros Centros de Oportunidad Digitales Mi Llave en Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Buenaventura. |