recordó que “confianza, la palabra guía de nuestra acción, confianza en Colombia, ha tenido como soporte un esfuerzo balanceado por la seguridad, la inversión y la política social”.
Subrayó que “la seguridad no ha sido guerra a expensas de política social, todo lo contrario, ha sido seguridad con valores democráticos acompañada de ampliación en las coberturas sociales”.
Colombia goza de un Estado de Opinión
El Jefe de Estado aseguró que “Colombia goza de un Estado de Opinión que es la fase superior y característica por excelencia del Estado de Derecho” y agregó que “sin Estado de Opinión se desdibujan las virtudes democráticas que reposan en la independencia de las ramas del poder y en la existencia de organismos de control”.
Indicó que “Estado de Opinión no es democracia plebiscitaria pero sí es equilibrio entre la participación y la representación; no es manipulación pero sí es coraje para orientar sobre temas de gran controversia; es respeto a la opinión expresada y derecho para que la opinión silenciosa se exprese; no es imposición por la fuerza ni claudicación ante la fuerza contraria; es garantía de la libertad de prensa y de su contrapeso, que es la libertad del ciudadano y del Gobierno frente a los medios de comunicación”.
El Presidente de la República señaló que “Estado de Opinión es la muralla que ataja el desbordamiento de cualquier poder; el equilibrio entre el obligatorio cumplimiento de las sentencias de los jueces y la libertad de controvertirlas; y la fuente del principio de debate a las decisiones legislativas sin penalizarlas”.
Explicó que el país cuenta con una sólida institucionalidad y “la justicia es independiente y autónoma. El Ejecutivo no participa en la integración de la Corte Suprema de Justicia ni del Consejo de Estado. Es respetuoso de los órganos de control originados en el Congreso y de su misión imparcial”.
Reinserción
Uribe Vélez precisó que el énfasis de la política de Seguridad es producir la desmovilización.
Expresó que “más de 50 mil integrantes de de los grupos violentos han sido recibidos como desmovilizados” y el número de los desmovilizados supera en más de tres veces a los dados de baja.
“El programa de reinserción es enorme. El promedio mes es de 11 mil que estudian primaria, otro tanto en validación de bachillerato y 2 mil en alfabetización. En 2008 más de 7 mil acudieron a formarse en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Al adicionar las familias el total de beneficiarios promedia en 120 mil”, dijo.
El Jefe de Estado afirmó también que el Gobierno mantiene el principio de no nivelar agentes del Estado con terroristas, pues ello estimularía parálisis en las fuerzas del orden por temor a que cada acción legítima contra el delincuente sea objeto de falsa acusación, de mandato de reparación y de riesgo de cobro de repetición al policía o soldado.
“La Nación, maltratada durante décadas por guerrillas y paramilitares, necesita el apoyo a sus policías y soldados, en cuya honra y buen nombre se rechaza y penaliza la acción delictuosa de cualquiera de sus integrantes y por cuya solidez y confianza se demanda la actitud firme del Presidente, los ministros y comandantes para denunciar las falsas acusaciones, con las cuales algunos juegan al fracaso de la seguridad”, sostuvo.
Política Social
El Presidente Uribe hizo un recuento de los principales avances en materia de política social y advirtió que ésta se erige en el gran validador de la Seguridad Democrática y la confianza inversionista, que a su vez depende del marco de prosperidad que estas dos construyan.
Añadió que, además de los recursos asignados a desplazados, víctimas y desmovilizados, las coberturas sociales se han incrementado notablemente.
• El presupuesto de atención a desplazados ha aumentado en más de 10 veces.
• El 85 por ciento está afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.
• Al programa Familias en Acción han ingresado 340 mil familias desplazadas.
• De los 80 mil subsidios adjudicados, 45 mil cuentan con vivienda efectiva. Cada año se entregan 30 mil subsidios adicionales.
• La cobertura de educación básica estaba en el 78 por ciento; ahora se aproxima al 100 por ciento.
• Se gradúan cerca de 650 mil bachilleres; antes lo hacían poco más de 400 mil.
• Había menos de un millón de estudiantes universitarios. Con los nuevos cupos técnicos y tecnológicos del Sena se superará el número de un millón 700 mil.
• El Icetex financiaba 60 mil estudiantes. Llegó a 250 mil y la meta son 300 mil.
• El Sena capacitaba a un millón 100 mil colombianos y este año llega a 6 millones.
• Contaba con 41 mil matriculados en formación titulada técnica y tecnológica y ahora llega a 295 mil.
• La gratuidad apoya a 5 millones de niños y en Familias en Acción se han inscrito más de dos millones 700 mil familias.
• En breve el 80 por ciento de los estudiantes de matrícula pública tendrá acceso a conectividad de banda ancha.
• El Ministerio de Educación tiene a su cargo la construcción de 50 colegios de excelencia, localizados en asentamientos de compatriotas de la mayor pobreza.
• El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha elevado a cerca de 14 millones 500 mil las porciones alimentarias, que han pasado de 122 días a 156 de una meta de 180.
• Este año deben ser escolarizados 300 mil niños menores de 5 años y 400 mil en 2010.
• El País va hacia la meta de plena cobertura en salud. 41 millones de colombianos tienen cupo en el sistema de aseguramiento.
• La Red Juntos, que tiene como objetivo eliminar la pobreza extrema, pretende reunir 45 metas básicas en un millón 500 mil familias en temas educativos, de salud, nutrición, vivienda, bancarización y ahorro, dinámica familiar, acceso a la justicia, trabajo, emprendimiento e ingresos. A la fecha ha vinculado 610 mil familias apoyadas por 6 mil 820 cogestores.
• Los Planes Departamentales de Agua deben invertir alrededor de 5,6 billones de pesos y en el presente año la meta es de 1,7 billones.
• Hay indicaciones de recuperación de la construcción de vivienda. A la tendencia de normalización de las tasas de interés se agrega el sustancial incremento de los recursos presupuestales para subsidios de vivienda social, que pasaron de 150 mil millones de pesos a 840 mil millones.
• El Fondo Nacional de Ahorro aprobará este año 60 mil créditos. En este período presidencial el número de créditos otorgados por la entidad supera los de toda su vida anterior.
• En el período actual se han registrado aumentos de beneficiarios en Régimen Contributivo de Salud, riesgos profesionales y pensiones del orden del 45 por ciento.
• El sistema de Banca de Oportunidades debe desembolsar este año un millón 500 mil microcréditos. De la meta de cinco millones de créditos para el cuatrienio, ha colocado más de cuatro millones, de los cuales un millón 200 mil corresponden a personas que por primera vez reciben un crédito institucional. |