Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31     Versión imprimible

Seleccionados 15 oficiales para el Curso de Altos Estudios Militares

La selección fue adelantada de acuerdo con directrices impartidas por el Comando de las Fuerzas Militares y teniendo el cuenta el perfil de oficiales generales o de insignia requeridos en el Ejército Nacional y en la Armada Nacional para conducir operacional y estratégicamente a las tropas.

Bogotá, 31 oct (SP). El Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares de Colombia –reunido en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ y en el Hotel Tequendama– seleccionó a los coroneles y capitanes de Navío que durante 2010 asistirán al Curso de Altos Estudios Militares (Caem), el cual les permitirá ascender a oficiales generales o de insignia.

La selección fue adelantada de acuerdo con directrices impartidas por el Comando General de las Fuerzas Militares y teniendo el cuenta el perfil de oficiales generales o de insignia requeridos en el Ejército Nacional y en la Armada Nacional para conducir operacional y estratégicamente a las fuerzas, con el objetivo de derrotar el narcoterrorismo y consolidar la seguridad democrática, e incentivar el desarrollo socio-económico en el país.

Se consideró que el futuro general o almirante debe saber armonizar la estrategia con la acción transparente, y por lo tanto, legítima, y poseer notorias cualidades de estratega, de ejecutivo y de líder, que le permitan ser eficiente y eficaz en el ejercicio cotidiano del mando.

“Hoy, más que nunca –afirmó el general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, debemos tener la certeza de que el predominio estratégico de las Fuerzas Militares, actuando con legitimidad y transparencia, ha permitido generar las condiciones de seguridad que han hecho posible la puesta en práctica de los programas sociales necesarios para impulsar el desarrollar en muchas regiones, recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado y cerrar el paso al terrorismo”.

Explicó que la selección obedeció a necesidades del servicio y destacó las calidades profesionales, morales y militares de los oficiales que no fueron seleccionados para realizar el Caem.

Para este curso no fueron estudiados oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, por cuanto el proceso se había adelantado con anticipación, siendo seleccionado el coronel Carlos Eduardo Bueno Vargas.

El Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares –presidido por el general Padilla, el general Jorge Ballesteros Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea; el almirante Guillermo Barrera Hurtado, comandante de la Armada Nacional, y el general Óscar González Peña, comandante del Ejército Nacional– seleccionó a 11 coroneles del Ejército Nacional, y a cuatro capitanes de Navío de la Armada Nacional.

Esta selección se sometió a la Junta de Generales y Almirantes, presidida por el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y se puso en conocimiento del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

EJÉRCITO NACIONAL

El Cuerpo de Generales del Ejército Nacional seleccionó a 11 coroneles para adelantar el Curso de Altos Estudios Militares. Cuatro del arma de Caballería, dos de artillería, dos de Infantería y tres Ingenieros militares.

Coronel Fabricio Cabrera Ortiz, del arma de Caballería .
Magíster en Relaciones Internacionales y en Estudios Políticos, además de ser especialista en Administración de Recursos Militares y Alta Gerencia.

Adelantó cursos de: Lancero, Instructor de Equitación, Instructor de Policía Militar, Optrónicos, Operaciones Antinarcóticos en Estados Unidos, Avanzado de Blindados en Estados Unidos y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Le han sido otorgadas: Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden al Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial y Comendador: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez; Medalla Escuela Militar de Cadetes, categoría única; Medalla Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, categoría Comendador; Medalla Servicios Unidos por la Paz, primera vez; y Medalla San Jorge, categoría única, entre otras.

Coronel Luis Fernando Navarro Jiménez, del arma de Infantería.
Es Profesional en Ciencias Militares y especialista en Seguridad y Defensa Nacional. Adelantó cursos de Lancero, Jefe de Salto, Comunicaciones de Campaña y Comando I y II Fase.

Le han sido conferidas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial y Comendador; Medalla Ayacucho, categoría única; Medalla Guardia Presidencial, categoría Honoraria; Medalla al Mérito Policía Militar, categoría al Mérito; Medalla al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, categoría Oficial; y Medalla Escuela de las Américas, entre otras.

Coronel Nicasio de Jesús Martínez Espinel, del arma de Caballería.
Especialista en Seguridad y Defensa Nacional y en Gerencia de Recursos Humanos. Administrador de Empresas y Logístico. Adelantó cursos de: Instructor de Equitación, Básico de Operaciones Sicológicas, Perfeccionamiento de Armas de Caballería, Brasil, Estado Mayor y Operaciones Conjuntas y Combinadas, en Ejército de E.U.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categorías Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categorías Oficial y Comendador; Condecoración The Army Commendation Medal, categoría Meritorius Service; Condecoración The Meritorius Service Medal (Estados Unidos), categoría única; Condecoración Honor al Mérito de Venezuela, categoría única; Medalla San Jorge, categoría única; Medalla Santa Bárbara, categoría única; Medalla Ayacucho, categoría única; Medalla Junta Interamericana de Defensa; y Medalla Especial Junta Interamericana, categoría única, entre otras.

Coronel Jaime Reyes Bretón, del arma de Artillería.
Es Administrador de Empresas, Profesional en Ciencias Militares, además de ser especialista en Relaciones Internacionales y Seguridad y Defensa Nacional. Adelantó cursos de: Lancero, Paracaidismo Militar, Básico de Policía Militar, Avanzado Armas de Combate, Orientación de Armas, Fortalecimiento Democrático y Operaciones Conjuntas en el exterior.

Le han sido conferidas: Orden al Mérito Antonio Nariño, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar José María Córdoba, categoría Oficial y Comendador; Medalla Soldado Cándido Leguízamo; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, por segunda vez; Medalla ‘Miguel Antonio Caro’, categoría “A”; Medalla Santa Bárbara, categoría única; y Orden al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, categoría Oficial, entre otras.

Coronel Jorge Alberto Segura Manonegra, del arma de Ingenieros Militares.
Administrador de Empresas. Realizó cursos de: Lancero, Contraguerrilla Rural, Básico de Policía Militar, Básico en Puentes Militares, Topografía, Relaciones Internacionales, Docencia e Investigación Universitaria, Relaciones Industriales y Military Police Officer Basic.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Caballero, Oficial y Comendador: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, por quinta vez; Medalla Torre de Castilla, categoría única; Medalla Servicios Unidos por la Paz, por primera vez; y Medalla Militar ‘Francisco José de Caldas’, a la Consagración, entre otras.

Coronel Diego Yesid Sánchez Ruiz, del arma de Caballería.
Especialista en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa Nacional y Administración de Recursos Humanos, y además posee una maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

Realizó cursos de: Lancero, Operación y Mantenimiento Vehículos Blindados, Instructor de Equitación, Básico de Sistemas, Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, Derecho Internacional de los Conflictos y Derecho Penal Internacional.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial y Comendador; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, por primera vez; Medalla San Jorge, categoría única; Medalla Militar ‘Miguel Antonio Caro’, categoría “A”; Medalla Escuela de Suboficiales, categoría única; Medalla Militar Escuela Militar de Cadetes, categoría única; Medalla Militar Herido en Acción, por primera vez; Medalla del Ejército de México; y Medalla Armada de México, entre otras.

Coronel Emilio Enrique Torres Ariza, del arma de Caballería.
Profesional en Ciencias Militares y especialista en Seguridad y Defensa Nacional. Realizó los cursos de: Lancero, Paracaidismo Militar, Operaciones Helicoportadas y Aeromóviles, Sociología de las Relaciones Internacionales, Operaciones Conjuntas y Combinadas y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Le han sido concedidas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Caballero, Oficial y Comendador; Medalla Servicios Unidos por la Paz, por primera vez; Medalla ‘Miguel Antonio Caro’, categorías ‘A’ y ‘B’; Medalla al Mérito ‘Sargento Inocencio Chincá’, categoría Caballero; Medalla San Jorge, categoría única; Medalla Escuela Militar de Cadetes, categoría única; y Medalla de Comunicaciones ‘San Gabriel’, categoría única, entre otras.

Coronel Gabriel Hernando Pinilla Franco, del arma de Artillería.
Administrador de Empresas y Master of Strategic Studies. Adelantó cursos de: Lancero, Paracaidismo Militar, Paracaidista Militar Caída Libre, Comando Especial Terrestre, Básico de Artillería e Instructor de Policía Militar.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial y Comendador; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, por segunda vez; Medalla Policía Militar ‘General Tomás Cipriano de Mosquera’, categoría única; Medalla Guardia Presidencial, categoría Comendador; Medalla ‘Miguel Antonio Caro’, categoría ‘B’; Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, categoría Mérito Militar; y Medalla Santa Bárbara, categoría única, entre otras.

Coronel José Guillermo Delvasto Jaimes, del arma de Infantería.
Profesional en Ciencias Militares. Adelantó cursos de: Paracaidismo, Comando, I y II Fase, Orientación Armas, Parachutist Badge Airborne, Tácticas y Técnicas en Operaciones Infantería Ligera, Especialización en Infantería y Operaciones Conjuntas en Estados Unidos.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial y Comendador; Medalla Batalla de Ayacucho, categoría única; Medalla Escuela de Lanceros, categoría única; y Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, entre otras.

Coronel Fernando Pineda Solarte, del arma de Ingenieros Militares.
Es Ingeniero Civil, Profesional en Ciencias Militares, especialista en Administración de Recursos y magíster en Seguridad y Defensa en Estados Unidos. Realizó cursos de: Paracaidismo Militar, Explosivos y Minas, Avanzados de Armamento en Estados Unidos, International Fellows Course, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Toma de Decisiones Militares y de Estado Mayor en Estados Unidos.

Le han sido conferidas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Comendador; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Oficial; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Publico, por tercera vez; Medalla Policía Militar, categoría al Mérito; Medalla Orden del Mérito Sanitario ‘José Fernández Madrid’, categoría Comendador; Medalla Torre de Castilla, categoría única; Medalla Santa Bárbara, categoría única; Medalla San Jorge, categoría única; y Medalla de las Naciones Unidas en Yugoslavia, entre otras.

Coronel Leonardo Pinto Morales, del arma de Ingenieros Militares.
Es especialista en Seguridad y Defensa Nacional y Profesional en Ciencias Militares. Realizó cursos de: Lancero, Paracaidismo, Instructor de Policía Militar, Básico de Ingeniero de Combate, Perforación de Pozos y Derecho Internacional Humanitario.

Le han sido otorgadas: Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial; Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, categoría Caballero y Comendador; Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, primera vez; Medalla ‘Soldado Candido Leguízamo’, categoría Combatiente; Medalla Guardia Presidencial, categoría Mérito Militar; Medalla Policía Militar ‘General Tomás Cipriano de Mosquera’, categoría al Mérito; Medalla Torre de Castilla, categoría única; Medalla Multinational Force and Observations; y Medalla Organización Naciones Unidas, entre otras.

ARMADA NACIONAL COLOMBIANA

El cuerpo de Almirantes y Generales de la Armada Nacional seleccionó a cuatro capitanes de Navío para el Curso de Altos Estudios Militares.

Capitán de Navío César Augusto Gómez Pinillos. Especialidad Ingeniería Naval.
Especializado en Seguridad y Defensa Nacional y Gerencia de la Calidad. Profesional en Ingeniería Naval y en Ciencias Navales. Realizó cursos en operaciones Conjuntas y Combinadas, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Gerencia de Proyectos.

Le han sido otorgadas: Condecoración Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial; Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, categorías Comendador y Oficial; Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Submarina y Medalla Servicios Distinguidos a la ingeniería Naval; entre otras.

Capitán de Navío Pablo Emilio Romero Rojas. Especialidad Ejecutivo de Superficie
Realizó los siguientes cursos: Engineering Officer of The Watch (diesel), Comando y Control de Crisis, Básico Ingeniería, Iniciación a la Prospectiva.

Le han sido otorgadas: Condecoración Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial; Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, categorías Comendador y Oficial; Medalla Militar ‘Francisco José de Caldas’, a la Consagración; Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie y Medalla Servicios Distinguidos a la Aviación Naval; Orden al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, grado Oficial; entre otras.

Capitán de Navío Germán González Reyes. Especialidad Ingeniería Naval.
Profesional en Ingeniería Naval. Especializado en Mecánica. Le han sido otorgadas: Condecoración Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, categoría Oficial; Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, categorías Comendador y Oficial; Orden Mérito Sanitario ‘José Fernández Madrid’, Orden al Mérito ‘Coronel Guillermo Fergusson’, categoría Oficial; y Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie; entre otras.

Capitán de Navío Gabriel Enrique Mercado Rosa. Especialidad Administración Marítima.

Especializado en Seguridad y Defensa Nacional. Realizó curso Básico Logístico. Le han sido otorgadas: Condecoración Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’, grado Comendador; Medalla Servicios Distinguidos a la Infantería; Medalla Servicios Distinguidos a la Aviación Naval; Medalla Servicios Distinguidos a la Ingeniera Naval y Medalla al Mérito Logístico y Administrativo ‘Contralmirante Rafael Tono’ y Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección Marítima; entre otras

 


  Compartir