Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 01     Versión imprimible
No más plazos para la reconciliación en Colombia, reclama Vicepresidente

Durante la instalación del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación, el Vicepresidente Francisco Santos hizo un llamado a los grupos guerrilleros para que muestren voluntad de reconciliación.

Bogotá, 1° Sep (SP). “Las justificaciones al aplazamiento de la paz solo conducen a aplazar el momento de la reconciliación”, afirmó este martes el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante la instalación del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación, convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).

Santos hizo un llamado a la guerrilla para que muestre voluntad, hechos y decisiones de paz.

“Hoy la paz se construye sin la guerrilla, por la voluntad de ellos; una reconciliación que involucre a todos depende solamente de su voluntad”, señaló.

Aseguró que es una realidad inocultable que las Farc y el Eln le temen a la paz, que el apoyo a estos grupos es marginal y que la población desea la superación definitiva de la violencia.

“Nadie duda que la violencia en Colombia está agotada como camino para las transformaciones, rechazada por la población, innecesaria e ilegítima”, dijo.

Consideró que los acuerdos sobre temas como la reconciliación deben resultar fáciles si se define como punto de encuentro: el desarme, la verdad, la justicia, el perdón, la promesa de no repetición, la reparación integral y la redefinición de reglas de convivencia.

Para Santos, la reconciliación es imposible sin la verdad, a la cual no se llega sin sincera disposición, sin aceptación del otro y de sus razones, además de que tiene sentido si busca superar el pasado, comprender la tragedia y construir el futuro conjuntamente.

Sobre los derechos de las víctimas, destacó que más que un paso es una necesidad dentro de un proceso de reconciliación genuino y sostenible.

“Es evidente que lo menos que pueden hacer el Estado y la sociedad por quienes tanto han sufrido es reconocer su dignidad, recuperar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. De eso no hay duda, de la necesidad de preservar la memoria, de garantizar la no repetición, entre otras cosas”, puntualizó.


  Compartir