Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 25     Versión imprimible

Conclusiones del Consejo Comunal de Bucaramanga sobre soluciones al suministro de agua en Santander

Bucaramanga, 25 abr (SP). Al término del Consejo Comunal celebrado este domingo en Bucaramanga, que analizó soluciones para el suministro de agua en el departamento de Santander, el Presidente Álvaro Uribe Vélez presentó las siguientes conclusiones:

“Se revisó lo ejecutado en Santander y lo que está en ejecución con recursos anteriores al Plan Departamental (de Agua).

Segundo, en cuanto al Plan Departamental se deben atender las preocupaciones del señor Gobernador (de Santander, Horacio Serpa) y desde el martes habrá una comisión conjunta de Gobierno Nacional y ministerios para analizar muy objetivamente cada uno de los proyectos.

Darles vía libre a los que puedan a empezar a ejecutarse ya. Y con mucha objetividad mirar los proyectos que aún puedan tener problemas y explicarles esos problemas con la mayor objetividad al Gobernador o a su delegado, a ver cómo se buscan soluciones.

Sugiero lo siguiente: que el Plan Departamental incorpore el criterio de contratación progresiva, para que se resuelva ese problema de los alcaldes, que dicen: ‘es que el contrato inicial puede rebasar la disponibilidad presupuestal’. Por eso habría en el contrato una parte básica a atender con la disponibilidad presupuestal vigente, y una parte progresiva que dependiera de que se pudieran agregar los nuevos recursos.

Yo creo que eso puede abrir un marco para resolver esto. Ya se nos ha informado del proceso de contratación de la gerencia.

En cuanto a las emergencias, primero, se le pide al Ministro de Agua (Ambiente) apersonarse de él, de ayudar al departamento en esto.

Segundo, debe tener él el apoyo de los recursos de prevención de desastres, de los funcionarios de prevención de desastres.

Tercero, el plan de emergencia se consulta todo con la Gobernación del departamento.

Cuarto, se atienden algunas obras que hoy se definieron, como la limpieza de los pozos que tienen que ver con Barichara, la cometida para conectar esos pozos con el sistema de acueducto.

Se mantiene, se debe incrementar a mi juicio, el servicio de carros tanques para acarrear agua en esta emergencia. Y no nos pongamos de cicateros quién paga. No le quiten plata al Plan Departamental para eso. Nosotros tenemos el recurso que nos queda, que hay flexibilidad, que es el recurso de desastres para ayudar en eso.

Me parece que es importante. Yo no lo voy a definir, lo definen aquí los conocedores del tema: almacenamiento de agua. Han dicho ‘se necesitan unas cisternas de polietileno grandes, unas vejigas’, y han dicho se necesitan tanques.

Yo no se si finalmente se necesitan los unos y los otros, creo que con este problema del cambio climático, tener los unos y los otros no sobra. Y hoy se consiguen unas vejigas de polietileno no caras y grandes. Y yo creo que de pronto Ecopetrol nos ayuda, porque las empresas de petróleo las utilizan donde están haciendo perforaciones y eso puede servirnos.

El tema de los Santos (La Mesa de los Santos). Mi sugerencia es que aprovechando que allí el sector privado ha resuelto un problema de mucho fondo para el sector privado, mientras esté el diseño y se ejecuten las obras del Plan Departamental, mirar, ayudarle a la Gobernación a mirar alternativas de emergencia para las cuales podrían servir las opciones que hoy utiliza en el sector privado. Yo no sé, lo digo es a titulo enunciativo, de ejemplo.

En fin, que nos pongamos nosotros velozmente a ayudarle a la Gobernación a superar esta emergencia.

Y en el tema agrícola, no basta con renovar créditos. Aquí va a ser necesario darle un apoyo al campesinado, como el que se les dio hace dos años a campesinos dueños de 150 mil hectáreas.

Me ha dicho el Ministro de Agricultura (Andrés Fernández): ‘Presidente, no tengo un peso’. Nos tiene que ayudar Desastres (Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres) en eso y el Fondo Interministerial y el tema del Fondo de Regalías.

Sería como una gran resumen Gobernador, Presidente Betancur, Alcalde (de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza), Presidente de la Cámara (de Representantes, Edgar Gómez), distinguidos parlamentarios, alcaldes y comunidad, sobre este plan.

Entonces a ver si, un acta no detallada sino con estos grandes temas. Y se les entrega al señor Gobernador y al Alcalde de Bucaramanga, al Presidente de la Cámara.


  Compartir