Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 20     Versión imprimible

Por nivelación de regímenes Subsidiado y Contributivo, disminuyó avalancha de tutelas en Barranquilla

El Secretario de Salud de la ciudad, Luis Alexander Moscoso, reveló que las EPS pasaron de recibir un promedio de 120 tutelas en un mes a solo cuatro, gracias al plan piloto de nivelación de ambos regímenes. Además, destacó la reducción de los tiempos de espera de los pacientes tanto en la autorización de servicios como en la prestación de los mismos.

Bogotá, 20 feb (SP). Los primeros 20 días de operación del plan piloto de nivelación del Régimen Subsidiado con el Contributivo en la ciudad de Barranquilla arrojan resultados positivos, destacó este sábado el Secretario de Salud de la ciudad, Luis Alexander Moscoso, durante el Consejo Comunal sobre el sector de la salud que se llevó a cabo este sábado en la Casa de Nariño.

El funcionario reveló que este plan, en el que participan 544 mil ciudadanos de la capital del Atlántico, ha permitido la reducción en el número de tutelas presentadas por reclamación de servicios.

“El ente territorial no ha recibido en los 20 días una sola tutela por eventos no POS. Las EPS bajaron de alrededor de 120 tutelas en un mes, a recibir cuatro tutelas”, explicó Moscoso.

Además, resaltó la disminución en los tiempos de espera de los pacientes tanto en lo que tiene que ver con la autorización de servicios como en la prestación de los mismos.

“Disminución del 80 por ciento en las quejas y derechos de petición por prestación de servicios de salud. Disminución en los tiempos de autorización que estaban entre 10 y 30 días, bajaron de 3 a 10 días en este momento. Disminución de los tiempos de obtención efectiva del servicio.

“Una vez el servicio era autorizado, el paciente debía ir a una IPS (Institución Prestadora de Salud) pública y esperar la agenda de esta IPS, y podía oscilar entre 10 días y tres meses. En este momento como está nivelado, las EPS (Entidad Promotora de Salud) cuando no hay oportunidad en la IPS pública, lo remite a una privada y estamos entre 3 y 10 días”, anotó el Secretario de Salud de Barranquilla.

Otro resultado de este plan piloto es el incremento en el número de servicios que antes eran no POS para estos 554 mil barranquilleros.

“Cinco mil servicios que antes eran no POS hoy son prestados por las EPS, y los usuarios que fueron a la medicina especializada salieron con medicamentos, exámenes de laboratorio y radiología de una vez”, indicó Moscoso.

Así mismo, el funcionario reportó una disminución de cerca del 80 por ciento de los gastos por parte de los usuarios a la hora de acceder a los servicios.

Explicó que de los 544 mil usuarios del plan piloto, 400 mil pertenecen a nivel uno del Sisben, quienes ahora no pagan ningún valor por la cuota de recuperación. Al aplicar este plan en todo el país a partir del 1º de abril, este beneficio redundaría en 18 millones de colombianos de más escasos recursos.

“Para una persona que tenía que hacerse una tomografía axial computarizada en una entidad pública, que vale un millón de pesos, tenía que aportar 50 mil pesos, no se podía hacer el tratamiento porque no tenía los 50 mil, hoy 400 mil barranquilleros no tienen que bajar un solo peso en cuota de recuperación.

“Y eso significaría que 18 millones de colombianos del nivel uno de Sisben, no tendrían que pagar esa cuota y creo que eso es un avance gigantesco lo que significa un alivio para muchas personas que no podían obtener ese servicio por esa barrera”, expresó Moscoso.

Luego de escuchar el informe, el Presidente Álvaro Uribe Vélez elogió los resultados que presenta el plan piloto en la capital del Atlántico.

“Barranquilla nos está poniendo un punto muy alto. Yo creo que hay que dar aplausos. Barranquilla merece un aplauso”, subrayó el Jefe de Estado.

 


  Compartir