En el 2002 el Régimen Subsidiado solo contaba con 380 mil miembros de estas comunidades. A partir del 1º de abril del presente año los indígenas tendrán libertad de seleccionar su EPS, pero se respetará que los cabildos los afilien.
Bogotá, 20 feb (SP). Un total de 1 millón 182 mil 980 colombianos de las comunidades indígenas hacen parte en la actualidad del Régimen Subsidiado de Salud, frente a las 380 mil de estas personas que eran beneficiadas en el 2002.
El reporte, con base en las cifras registradas en noviembre de 2009, lo hizo este sábado el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, durante el Consejo Comunal sobre el sector de la salud, que se realizó en la Casa de Nariño.
“Teníamos en Régimen Subsidiado 380 mil personas en el año 2002, hoy aparecen de acuerdo a los registros un millón cien mil, de acuerdo a los registros que ellos mismos han enviado”, dijo el Ministro.
Frente a este logro el Presidente Álvaro Uribe recordó que “uno de los objetivos del Gobierno al comienzo fue que todos los compatriotas indígenas quedaran afiliados a Régimen Subsidiado. Es bueno que lo conozca la ciudadanía”, aseguró.
Recordó que a partir del 1º de abril del presente año los colombianos que hacen parte de estas comunidades indígenas tienen libertad de seleccionar su EPS, pero aseguró que respeta la decisión de los cabildos de afiliar a los beneficiarios.
“El compatriota indígena escoge dónde se afilia. Ya es un tema que se les respeta a ellos, pero la norma nuestra les da libertad y el cabildo y sus autoridades verán como la aplican. Es un elemento cultural que hay que respetárselo”, dijo el Jefe de Estado. |