Así lo reportó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la presentación en Medellín del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’. Explicó que este avance fue posible gracias a la revolución del agua que articuló el Ministerio hace ocho años. Esto requirió de una reforma constitucional, tres leyes, 23 decretos, ocho resoluciones y 17 documentos Conpes.
Medellín, 4 jul (SP). Siete millones 800 mil colombianos cuentan hoy con agua potable por primera vez, al pasar de 34 millones 500 mil los habitantes con servicio de acueducto en 2002, a 42 millones en 2010.
El aumento también aplica al servicio de alcantarillado, que se incrementó en siete millones de habitantes, pasando de 32 millones en 2002 a más de 39 millones en 2010.
Así lo reportó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que lideró este domingo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la ciudad de Medellín.
“Para esta revolución del agua que articuló el Ministerio hace ocho años, se requirieron una reforma constitucional, tres leyes, 23 decretos, ocho resoluciones y 17 documentos Conpes, liderados por el Ministerio, los cuales definieron por primera vez en la historia del país una institucionalidad moderna, eficiente y transparente, con el objetivo de garantizar el manejo integral del recurso hídrico e impedir el despilfarro de la plata destinada para el agua”, señaló el Ministro Carlos Costa Posada.
Planes Departamentales de Agua
Al presentar el balance de gestión de la entidad, el Ministro de Ambiente y Vivienda destacó los logros alcanzados por los Planes Departamentales de Agua (PDA), los cuales se crearon con el objetivo de ampliar las coberturas en acueducto y alcantarillado en el país.
“Para este fin se estableció constitucionalmente y por primera vez una bolsa común en el sistema de transferencias a los municipios y departamentos, exclusiva para agua potable y saneamiento básico, por un billón de pesos al año”, dijo el alto funcionario.
Estos Planes están consolidados en 31 departamentos, con un aporte de 8,5 billones de pesos por parte de los entes territoriales, a través de 31 ordenanzas departamentales y 901 acuerdos municipales.
“Los PDA son además un elemento fundamental en la política anticíclica para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial”, dijo el Ministro.
El funcionario destacó que desde enero de 2009 hasta abril de este año, se han ejecutado obras con recursos públicos por 1,7 billones de pesos, mientras que los operadores del servicio han ejecutado obras por 1,5 billones, para un total de 3,2 billones de pesos.
Estas inversiones generaron más de 60 mil empleos directos y cerca de 17 mil empleos indirectos en todo el territorio nacional.
Al concluir su intervención, el Ministro informó que este año quedan contratados 1,2 billones de pesos en Planes de Agua, que incluyen los diseños del 60 por ciento de lo que se contratará en los próximos dos años.
“Con estas inversiones, en 2013 todas las cabeceras municipales quedarán con coberturas de acueducto del 98 por ciento y de alcantarillado del 90 por ciento y prácticamente la totalidad de las basuras dispuestas adecuadamente”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental. |