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Gobierno aprobó dos nuevas zonas francas en Risaralda

El jefe de la cartera de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que entre 2002 y 2009 la movilización del producto pasó de 15,7 millones de toneladas a 36,3 millones. Entre los avances de dicho sistema se consolidó la construcción de 130 kilómetros de la segunda línea férrea entre La Loma (Cesar) y Puerto Drummond (Magdalena).

Pereira, 17 jul (SP). Este sábado, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, resaltó el crecimiento que ha tenido el transporte de carga a través del sistema férreo nacional. Señaló que entre 2002 y 2010 la movilización de carbón aumentó en 131 por ciento, es decir, que pasó de 15,7 millones de toneladas a 36,3 millones de toneladas transportada en trenes.

Así lo dio a conocer durante la presentación del Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó en la ciudad de Pereira.

El funcionario informó que al transporte de carga a través de ferrovías se suma la movilización de 30 millones de toneladas de productos que se realizan anualmente por medio de la línea férrea privada de La Guajira.

Destacó que en el transcurso de estos ocho años de Gobierno se logró repotenciar los dos contratos de concesión que existían en el país. El primer compromiso se negoció con Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A.), en el cual se firmó un otrosí que determina las condiciones de operación de una nueva concesión especializada en el tema carbonero.

Dicho acuerdo otorgó condiciones de acceso universal a terceros. Así mismo, reconcedió una retribución al Estado de 114 centavos de dólar por tonelada movilizada. El Ministro aclaró que estos recursos se destinaron exclusivamente a la promoción del sistema férreo.

Gallego afirmó que entre los avances más representativos de este sector se encuentra la construcción de 130 kilómetros de la segunda línea férrea, entre La Loma, en el departamento del Cesar y el Puerto Drummond, en el Magdalena, donde se incluyen los respectivos desarrollos a las minas carboneras.

Este sector obtuvo una inversión por 824 mil millones de pesos, lo que permitió aumentar la capacidad de transporte hasta los 45 millones de toneladas de bienes en el año 2010.

El Ministro afirmó que “una vez terminada la totalidad de la obra, la capacidad operativa de este sector será de 80 millones de toneladas al año”.

En segundo lugar, resaltó la rehabilitación de 524 kilómetros construidos del corredor férreo comprendido entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), así como la rehabilitación de 380 kilómetros de la red férrea del pacífico.

El jefe de la cartera de Transporte aseguró que la reactivación de la prestación del servicio de pasajeros y de carga entre Belencito (Boyacá) y Bogotá, contribuyó al mejoramiento en la operación de la red férrea nacional.


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