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Transporte de carga por puertos, un indicador de la competitividad del país, creció en un 73%

Así lo anunció el jefe de la cartera de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien destacó que entre 2002 y 2009 el tráfico marítimo pasó de 69,9 millones de toneladas a 120,9 millones de toneladas. Dicho aumento se logró a través del mejoramiento y la creación de proyectos portuarios.

Pereira, 17 jul (SP). “El tráfico marítimo puede llegar a considerarse como uno de los indicadores del estado de la productividad y competitividad del país”, afirmó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al destacar que entre 2002 y 2009 el transporte de carga creció 73 por ciento.

Durante la presentación del balance de gestión de la cartera, realizada en Pereira, el Ministro destacó que en los últimos ocho años la movilización de bienes a través de los puertos de Colombia aumentó de 69,9 millones de toneladas a 120,9 millones de toneladas.

Así mismo, el número de contenedores transportados a través de la red marítima pasó de 600 mil en 2002 a 1,8 millones en el año 2009, informó MinTransporte.

El funcionario explicó que para sostener el crecimiento en el transporte de carga que se presentó en el país, fue necesario “aumentar la capacidad instalada en nuestras zonas portuarias, con nuevos proyectos de puertos marítimos y con la ampliación de los existentes”.

Indicó que en este subsector, a diferencia de otros como carreteras, la inversión en su mayoría corresponde a financiación de la empresa netamente privada. No obstante, el Gobierno Nacional respaldó estos desarrollos generando un entorno de acompañamiento a las inversiones y facilitando la capacidad de uso público de los puertos.

En lo que se refiere a las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, el Ministro explicó que en 2007 se reestructuraron los contratos, lo que representó inversiones por 1,8 billones de pesos y un incremento en la capacidad instalada de 24 millones de toneladas al año en dichos terminales.

De igual manera, en los últimos ocho años el Gobierno suscribió 20 contratos de concesión portuaria que representaron inversiones por 3,2 billones de pesos en zonas de uso público, así como inversiones totales por 6 billones de pesos.

Así mismo, las inversiones en puertos como el terminal de contenedores de Buenaventura ascendieron a los 121 millones de dólares y en los de aguadulce, 180 millones de dólares, lo que incrementará la capacidad instalada a 45 millones de toneladas al año.

Por su parte, Contecar, de Cartagena, recibió inversiones por 157 millones de dólares, lo que permitirá incrementar la capacidad instalada para contenedores en 4,5 millones toneladas al año. En Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena), la financiación fue de 800 millones de dólares, obra que será de uso público y especializado para movilización de carbón, con capacidad inicial para 32 millones de toneladas al año.

El Ministro Gallego agregó que entre 2002 y 2010 se realizaron dragados de mantenimiento y profundización en los canales de acceso a los puertos públicos de la Nación, que recibieron inversiones por 221 mil 118 millones de pesos.

Puntualizó que dichas inversiones permitieron mejorar el calado de los puertos de Buenaventura, donde pasó de 9,8 metros a 12,5 metros de profundidad dentro de la bahía interna del terminal portuario. En Cartagena pasó de 11,5 metros a 14,5 metros de profundidad, el de Barranquilla, de 7,5 metros a 12,2 metros de profundidad, y el de Tumaco llegó a 7,5 metros de profundidad.


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