El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó este sábado que gracias a la implementación de los programas Plan 2500 y Vías para la Paz, se mejoró la conectividad y accesibilidad de los municipios con la red nacional. Informó que la demanda de los pasajeros por las carreteras del país tuvo un incrementó del 70 por ciento, durante 2002-2009.
Pereira, 17 jul (SP). Durante el período 2002-2009 aumentó en un 95 por ciento el tráfico de carretera, al pasar la movilización de carga de 84 millones de toneladas a 176 millones.
Así lo señaló este sábado el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante el Consejo Comunal número 304 y Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se realizó en Pereira.
Informó que la demanda de los pasajeros por las carreteras del país tuvo un incrementó del 70 por ciento durante el mismo período.
“Hoy contamos con el 80 por ciento de la red arterial en buenas condiciones de transitabilidad. La mejoría en la calidad de la infraestructura, así como de la política de la seguridad democrática influyeron para que en el periodo 2002-2009 el tráfico por carretera se incrementara en 95 por ciento, la carga por carretera pasó de 84 millones de toneladas a 176 millones de toneladas, y los pasajeros se incrementaron en 70 por ciento para el mismo periodo”, indicó.
Pavimentación vías
Igualmente, señaló que en los últimos ocho años se pavimentaron 7.500 kilómetros de vías.
“A través de los programas de concesiones, corredores de mantenimiento integral, de rehabilitación, microempresas, administradores viales, Plan 2500, Vías para la Paz, audiencias públicas, se pavimentaron 7.500 kilómetros de vías y se dejaron contratados 2.659 kilómetros más, para un total de 10.159 kilómetros de vías a intervenir”, puntualizó.
Destacó que gracias a la implementación de los programas Plan 2500 y Vías para la Paz, se mejoró la conectividad y accesibilidad de los municipios con la red nacional.
“Este programa atendió principalmente vías secundarias, en el cual se pavimentaron 2.474 kilómetros con una inversión de 2.86 billones de pesos. Se espera que para diciembre de 2010 se tengan 2.641 kilómetros intervenidos”, aseveró.
Red terciaria
El Ministro Gallego sostuvo que se hizo el mantenimiento de las vías municipales rurales, la construcción de placa huellas y atención de emergencias en la mayoría de los municipios colombianos.
“En la red terciaria, vías que desde 1995 no recibían apoyo de la Nación, se hizo el mantenimiento de las vías municipales rurales, construcción de placa huellas y atención de emergencias en la mayoría de los municipios del país, no solo por medio del presupuesto del Invías, sino a través del programa Vías para la Paz, las audiencias públicas y recursos del Fondo Nacional de Regalías, ejecutados por esa entidad. Bajo este programa se invirtieron cerca de 1,5 billones de pesos en todas las regiones del país, mejorando así las vías campesinas”, dijo. |