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Colombia pasó de 52 kilómetros de dobles calzadas a 1.000 y se dejan 3.000 kilómetros contratados

En los últimos ocho años se superó la meta propuesta de 1.000 kilómetros nuevos y se invirtieron 6,3 billones de pesos en dobles calzadas. La mayoría de las obras son por concesión.

Pereira, 17 jul (SP). Durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizado este sábado en Pereira, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó la inversión hecha por el Gobierno Nacional en dobles calzadas, correspondiente a 6,3 billones de pesos.

“Nosotros encontramos 12 contratos de concesión con dificultades jurídicas, presupuestales y de ejecución. En ese sentido, con la repotenciación de dichas concesiones, se lograron racionalizar las tasas de rentabilidad y aumentar la capacidad de las vías y las metas en inversión y resultados”, manifestó el Ministro.

Del mismo modo resaltó que en los últimos ocho años se pasó de 52 kilómetros de dobles calzadas en concesión a superar la meta propuesta de 1.000 kilómetros nuevos y destacó que se dejarán cerca de 3.000 kilómetros contratados y en plena ejecución, en su gran mayoría a través del sistema de concesión.

“Lo anterior implicó un ritmo de ejecución muy importante en construcción de 250 kilómetros de dobles calzadas en 2009, 300 kilómetros se construirán este año y que a futuro, superará los 400 kilómetros por año en el 2012”, explicó Gallego.

En ese sentido, el Ministro resaltó las obras que lleva a cabo el Instituto Nacional de Vías (Invías), en el desarrollo de dobles calzadas.

“Actualmente, el Instituto ejecuta proyectos tan importantes como la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura puerto con 48 kilómetros de longitud, el tramo Ancón Sur Primavera con 23 kilómetros de longitud, y Bucaramanga-Berlín, con una longitud de 59 kilómetros”, señaló el Jefe de la cartera de
Transporte.

Ruta del Sol

Así mismo, destacó la participación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en proyectos como la Ruta del Sol en sus tres sectores, con inversiones por 12 billones de pesos, 12 proponentes y más de 55 empresas en competencia.

“Este proceso es ejemplo de estructuración a nivel nacional e internacional, y estuvo fundamentado en las mejores prácticas y bases técnicas, financieras y legales que dieron vida al proyecto, lo cual permitirá que sea tomado como ejemplo en futuras estructuraciones de concesiones”, resaltó el Ministro.

Para finalizar, el titular de la cartera de Transporte resaltó que el Ministerio y sus entidades adscritas fueron el sector que presentó el mayor nivel de ejecución pública del Gobierno, con el 96 por ciento.

Esto implicó un mayor esfuerzo de las entidades en la contratación y gestión de los proyectos, y un importante aceleramiento de la ejecución por parte de los contratistas y concesionarios, quienes ajustaron sus cronogramas para anticipar resultados, concluyó.


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