Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 19     Versión imprimible

Aprobada política de Estado para prevención de reclutamiento y utilización de menores de edad por parte de grupos ilegales

Este documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), busca que con la articulación de 132 acciones, a cargo de 17 entidades del Estado, que incluyen a la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, se ataquen las causas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, desde un enfoque de protección integral consagrado por la Constitución Política, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Bogotá, 19 jul (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de prevención de la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de reclutamiento y utilización de menores por parte de los grupos armados irregulares y grupos delictivos organizados.

Este documento fue adoptado teniendo en cuenta que a pesar de los avances registrados en la construcción de condiciones de paz y de seguridad para evitarlas, dichas prácticas siguen ocurriendo.

La premisa fundamental de esta política es que a mayor garantía y goce efectivo de los derechos de esta población, menor será el riesgo de su reclutamiento y utilización. La política permitirá fortalecer y generar herramientas de protección de sus espacios vitales; contrarrestar las diversas formas de violencia y explotación ejercidas contra esta población; promover el reconocimiento de sus derechos y garantizar una adecuada, asertiva, pertinente y eficaz oferta institucional, en lo nacional y territorial, para el pleno ejercicio y garantía de los mismos.

Se busca que con la articulación de 132 acciones, a cargo de 17 entidades del Estado, que incluyen a la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, se ataquen las causas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los citados grupos, desde un enfoque de protección integral consagrado por la Constitución Política, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Infancia y la Adolescencia.

La misma política convoca a los diferentes niveles de gobierno, las familias, la sociedad en general y a la comunidad internacional para trabajar en la prevención y protección del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; evitando que sean víctimas de una de las peores formas de trabajo infantil, de un crimen de guerra y del delito de reclutamiento ilícito.


  Compartir